Hombre es condenado tras quemar con ácido el rostro de su pareja

El sujeto deformó la cara de su excompañera sentimental mandando a un indigente a echarle el ácido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La decisión de un juez especializado de Bogotá fue dictada contra Édgar Pinto Valbuena. La Fiscalía General de la Nación demostró que el procesado lesionó la capacidad y autonomía de la víctima y por su actuación incurrió en los delitos de tortura en concurso con lesiones personales agravadas por razones de género y tentativa de homicidio agravado.

Durante los alegatos de conclusión, la Fiscalía 9ª especializada expresó que entre el 2005 y el 2010 el procesado violó todos los derechos de su pareja, una mujer de origen indígena que le pidió ayuda a Valbuena y terminó siendo su compañera sentimental.

Se indicó que luego de conceder un préstamo de dinero en efectivo a la joven indígena, el tendero, quien atendía su negocio en un sector del centro de la capital del país, comenzó a invitarla a salir y ella aceptó su compañía, resultando luego una relación amorosa. Cuando quedó embarazada, Pinto Valbuena le sugirió abortar al hijo que esperaba y ella se negó.

Tras tener a su bebé, la mujer comenzó a recibir un tratamiento inhumano y cruel por parte de su pareja, quien le encerraba en un cuarto y durante varios días no le daba de comer ni a ella ni a su hijo. La víctima relató que la amarraba para someterla a vejámenes sexuales e insultos por su condición de indígena y la trató como un ser inferior.

La víctima nunca pudo trabajar y tener libertad, pues cuando conseguía un empleo, la seguía, asediaba y la amenazaba durante sus labores de trabajo. Durante su relación, tomaba a su hijo, lo separaba de ella y lo llevaba a otros lugares durante varias semanas, amenazándola con quitárselo y entregarlo a Bienestar Familiar.

En el juicio se estableció que para mantenerla sometida, el procesado siempre le recordaba que ella no podía abandonarlo, pues de ser así, le dejaría un “regalito que nunca olvidaría”.

Sometida por el maltrato, las amenazas y los vejámenes sexuales, la joven buscaba el bienestar de su hijo, al cual el procesado siempre le negaba todo, llegando inclusive a considerar que era más importante tener plata para comprar cerveza que alimentar a su bebé.

Después de cinco años de soportar los sufrimientos, ella lo dejó y abandonó el lugar.

Tras estar sola durante casi un mes, el 27 de noviembre del 2010, en vía pública del Barrio 20 de Julio, al suroriente de Bogotá, fue interceptada por Pinto Valbuena, quien al recibir una negativa de volver con él, la atacó con un puñal ocasionándole heridas que le generaron 15 días de incapacidad.

Tras recuperarse de las lesiones, continuó su trabajo en un sector del parque de La Mariposa, en pleno centro de Bogotá, donde el 24 de diciembre del 2010, un indigente que pasó cerca de ella, le arrojo acido en su rostro, causándole graves heridas.

Con desfiguración facial permanente, recibió la ayuda de la Fiscalía y se inició la búsqueda del autor intelectual del hecho. Pinto Valbuena fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.