Histórica condena a responsable de intento de feminicidio en Bogotá

El agresor durante una semana, secuestró, abusó sexualmente y lanzó al vacío a su expareja.
Sujeto dormía con cadáver de su expareja: detalles de la historia son escalofriantes
Un hombre dormía con el cadáver de su expareja. Crédito: Pixabat

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la justicia colombiana acaba de emitir una histórica sentencia por intento de feminicidio en Bogotá, al condenar a más de 21 años de cárcel y al pago de una multa de más de 2.400 millones de pesos al hombre que durante una semana secuestro, abuso y lanzó al vacío a su expareja en 2020, mientras ella pedía auxilio.

Se trata de un fallo de sentencia de un juez especializado de Bogotá, en el que se halló culpable a José María Ortega Niño, por este caso de intento de feminicidio de María Alejandra Rojas Cipagauta, que se registró entre el 23 y el 31 de agosto de 2020, durante la época de pandemia derivada por el covid-19.

Según el fallo se demostró que Ortega Niño agredió tanto física como verbalmente, sometiéndola a toda clase de vejámenes y actos de barbarie a su expareja.

Le puede interesar: Ministros de Hacienda y del Interior fueron salpicados por Olmedo López

En una oportunidad, “Ortega Niño la obliga a ingresar…al baño y coloca una silla en la ducha obligando a María Alejandra a estar allí sentada debajo de la regadera por varias horas”, se indicó.

Así mismo, la Fiscalía relató en juicio que “en una ocasión, valiéndose de violencia física, el procesado (abuso sexualmente de manera violenta) a la víctima (…) Con posterioridad a ese evento, los actos de violencia se intensifican.

La víctima de este caso advirtió que “efectivamente su vida corría peligro, por eso, intentó clamar por ayuda a través de una de las ventanas del inmueble en el que permanecía cautiva. No obstante, al ser descubierta por el condenado su reacción fue sacar su pierna derecha [por el ventanal] quedando una pierna adentro y otra afuera, de repente, Ortega la empuja al vacío”.

Debido a los severos traumas que padeció, María Alejandra Rojas, recibió atención médica y en la actualidad ha tenido que seguir sometiéndose a diferentes cirugías para avanzar en su recuperación.

María Alejandra Rojas dijo a La FM de RCN Radio que por fin se comienza a hacer justicia en su caso y que este fallo se convierte en un precedente judicial que debe llevar a que otras mujeres víctimas de intento de feminicidio y de actos de violencia denuncien de manera oportuna sus casos para evitar un desenlace fatal.

Vea también: Caso Marelbys Meza: confirman fechas para las audiencias de los policías implicados

De igual forma, hizo un llamado y advirtió que teme por su seguridad y la de su familia y hace directamente responsable a la familia de su agresor de llegar a ser objeto de cualquier tipo de amenaza, intimidación o ataque en su contra o de sus seres queridos.


Sistema carcelario

De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.
El Inpec trasladó a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', un exjefe paramilitar que dialogaba con Gustavo Petro en el marco de la 'Paz Total'. Abelardo de la Espriella lo ordenó.



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.