Histórica condena a responsable de intento de feminicidio en Bogotá

El agresor durante una semana, secuestró, abusó sexualmente y lanzó al vacío a su expareja.
Sujeto dormía con cadáver de su expareja: detalles de la historia son escalofriantes
Un hombre dormía con el cadáver de su expareja. Crédito: Pixabat

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la justicia colombiana acaba de emitir una histórica sentencia por intento de feminicidio en Bogotá, al condenar a más de 21 años de cárcel y al pago de una multa de más de 2.400 millones de pesos al hombre que durante una semana secuestro, abuso y lanzó al vacío a su expareja en 2020, mientras ella pedía auxilio.

Se trata de un fallo de sentencia de un juez especializado de Bogotá, en el que se halló culpable a José María Ortega Niño, por este caso de intento de feminicidio de María Alejandra Rojas Cipagauta, que se registró entre el 23 y el 31 de agosto de 2020, durante la época de pandemia derivada por el covid-19.

Según el fallo se demostró que Ortega Niño agredió tanto física como verbalmente, sometiéndola a toda clase de vejámenes y actos de barbarie a su expareja.

Le puede interesar: Ministros de Hacienda y del Interior fueron salpicados por Olmedo López

En una oportunidad, “Ortega Niño la obliga a ingresar…al baño y coloca una silla en la ducha obligando a María Alejandra a estar allí sentada debajo de la regadera por varias horas”, se indicó.

Así mismo, la Fiscalía relató en juicio que “en una ocasión, valiéndose de violencia física, el procesado (abuso sexualmente de manera violenta) a la víctima (…) Con posterioridad a ese evento, los actos de violencia se intensifican.

La víctima de este caso advirtió que “efectivamente su vida corría peligro, por eso, intentó clamar por ayuda a través de una de las ventanas del inmueble en el que permanecía cautiva. No obstante, al ser descubierta por el condenado su reacción fue sacar su pierna derecha [por el ventanal] quedando una pierna adentro y otra afuera, de repente, Ortega la empuja al vacío”.

Debido a los severos traumas que padeció, María Alejandra Rojas, recibió atención médica y en la actualidad ha tenido que seguir sometiéndose a diferentes cirugías para avanzar en su recuperación.

María Alejandra Rojas dijo a La FM de RCN Radio que por fin se comienza a hacer justicia en su caso y que este fallo se convierte en un precedente judicial que debe llevar a que otras mujeres víctimas de intento de feminicidio y de actos de violencia denuncien de manera oportuna sus casos para evitar un desenlace fatal.

Vea también: Caso Marelbys Meza: confirman fechas para las audiencias de los policías implicados

De igual forma, hizo un llamado y advirtió que teme por su seguridad y la de su familia y hace directamente responsable a la familia de su agresor de llegar a ser objeto de cualquier tipo de amenaza, intimidación o ataque en su contra o de sus seres queridos.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026