Histórica condena a responsable de intento de feminicidio en Bogotá

El agresor durante una semana, secuestró, abusó sexualmente y lanzó al vacío a su expareja.
Sujeto dormía con cadáver de su expareja: detalles de la historia son escalofriantes
Un hombre dormía con el cadáver de su expareja. Crédito: Pixabat

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la justicia colombiana acaba de emitir una histórica sentencia por intento de feminicidio en Bogotá, al condenar a más de 21 años de cárcel y al pago de una multa de más de 2.400 millones de pesos al hombre que durante una semana secuestro, abuso y lanzó al vacío a su expareja en 2020, mientras ella pedía auxilio.

Se trata de un fallo de sentencia de un juez especializado de Bogotá, en el que se halló culpable a José María Ortega Niño, por este caso de intento de feminicidio de María Alejandra Rojas Cipagauta, que se registró entre el 23 y el 31 de agosto de 2020, durante la época de pandemia derivada por el covid-19.

Según el fallo se demostró que Ortega Niño agredió tanto física como verbalmente, sometiéndola a toda clase de vejámenes y actos de barbarie a su expareja.

Le puede interesar: Ministros de Hacienda y del Interior fueron salpicados por Olmedo López

En una oportunidad, “Ortega Niño la obliga a ingresar…al baño y coloca una silla en la ducha obligando a María Alejandra a estar allí sentada debajo de la regadera por varias horas”, se indicó.

Así mismo, la Fiscalía relató en juicio que “en una ocasión, valiéndose de violencia física, el procesado (abuso sexualmente de manera violenta) a la víctima (…) Con posterioridad a ese evento, los actos de violencia se intensifican.

La víctima de este caso advirtió que “efectivamente su vida corría peligro, por eso, intentó clamar por ayuda a través de una de las ventanas del inmueble en el que permanecía cautiva. No obstante, al ser descubierta por el condenado su reacción fue sacar su pierna derecha [por el ventanal] quedando una pierna adentro y otra afuera, de repente, Ortega la empuja al vacío”.

Debido a los severos traumas que padeció, María Alejandra Rojas, recibió atención médica y en la actualidad ha tenido que seguir sometiéndose a diferentes cirugías para avanzar en su recuperación.

María Alejandra Rojas dijo a La FM de RCN Radio que por fin se comienza a hacer justicia en su caso y que este fallo se convierte en un precedente judicial que debe llevar a que otras mujeres víctimas de intento de feminicidio y de actos de violencia denuncien de manera oportuna sus casos para evitar un desenlace fatal.

Vea también: Caso Marelbys Meza: confirman fechas para las audiencias de los policías implicados

De igual forma, hizo un llamado y advirtió que teme por su seguridad y la de su familia y hace directamente responsable a la familia de su agresor de llegar a ser objeto de cualquier tipo de amenaza, intimidación o ataque en su contra o de sus seres queridos.


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconociendo como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino