Histórica condena a responsable de intento de feminicidio en Bogotá

El agresor durante una semana, secuestró, abusó sexualmente y lanzó al vacío a su expareja.
Sujeto dormía con cadáver de su expareja: detalles de la historia son escalofriantes
Un hombre dormía con el cadáver de su expareja. Crédito: Pixabat

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la justicia colombiana acaba de emitir una histórica sentencia por intento de feminicidio en Bogotá, al condenar a más de 21 años de cárcel y al pago de una multa de más de 2.400 millones de pesos al hombre que durante una semana secuestro, abuso y lanzó al vacío a su expareja en 2020, mientras ella pedía auxilio.

Se trata de un fallo de sentencia de un juez especializado de Bogotá, en el que se halló culpable a José María Ortega Niño, por este caso de intento de feminicidio de María Alejandra Rojas Cipagauta, que se registró entre el 23 y el 31 de agosto de 2020, durante la época de pandemia derivada por el covid-19.

Según el fallo se demostró que Ortega Niño agredió tanto física como verbalmente, sometiéndola a toda clase de vejámenes y actos de barbarie a su expareja.

Le puede interesar: Ministros de Hacienda y del Interior fueron salpicados por Olmedo López

En una oportunidad, “Ortega Niño la obliga a ingresar…al baño y coloca una silla en la ducha obligando a María Alejandra a estar allí sentada debajo de la regadera por varias horas”, se indicó.

Así mismo, la Fiscalía relató en juicio que “en una ocasión, valiéndose de violencia física, el procesado (abuso sexualmente de manera violenta) a la víctima (…) Con posterioridad a ese evento, los actos de violencia se intensifican.

La víctima de este caso advirtió que “efectivamente su vida corría peligro, por eso, intentó clamar por ayuda a través de una de las ventanas del inmueble en el que permanecía cautiva. No obstante, al ser descubierta por el condenado su reacción fue sacar su pierna derecha [por el ventanal] quedando una pierna adentro y otra afuera, de repente, Ortega la empuja al vacío”.

Debido a los severos traumas que padeció, María Alejandra Rojas, recibió atención médica y en la actualidad ha tenido que seguir sometiéndose a diferentes cirugías para avanzar en su recuperación.

María Alejandra Rojas dijo a La FM de RCN Radio que por fin se comienza a hacer justicia en su caso y que este fallo se convierte en un precedente judicial que debe llevar a que otras mujeres víctimas de intento de feminicidio y de actos de violencia denuncien de manera oportuna sus casos para evitar un desenlace fatal.

Vea también: Caso Marelbys Meza: confirman fechas para las audiencias de los policías implicados

De igual forma, hizo un llamado y advirtió que teme por su seguridad y la de su familia y hace directamente responsable a la familia de su agresor de llegar a ser objeto de cualquier tipo de amenaza, intimidación o ataque en su contra o de sus seres queridos.


Ocaña

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.
Desplazamiento forzado



Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.