Hijos de los Rodríguez Orejuela, condenados a 9 años de prisión

En la sentencia también fueron emitidas las respectivas órdenes de captura.
1501780618_058492_1501780677_noticia_normal.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Juzgado Primer Penal Especializado de Bogotá condenó a una pena de 9 años de cárcel a los hijos de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, narcotraficantes extraditados en los Estados Unidos y otros directivos de Drogas la Rebaja, por el delito de receptación legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilícitas.

Los condenados por este caso son: María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Jaime Rodríguez Mondragón, Juan Carlos Muñoz Rodríguez, María Teresa Quiazua Espine, Amparo Arbeláez Pardo, Julio Cesar Muñoz Cortés y Rafael Guillermo Arjona Alvarado.

El Juzgado negó en su sentencia la petición de los defensores de sustituir la privación de la libertad en centro carcelario por otros beneficios como la prisión domiciliaria.

En la misma decisión el juez a cargo del caso, reitero ante los organismos competentes las respectivas órdenes de captura.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía aseguró que "ni los hijos de los señores Rodríguez Orejuela, ni la cooperativa contaban con la capacidad económica suficiente para adquirir las empresas y los establecimientos de comercio y demás bienes, que a partir de 1990 los jefes del Cartel de Cali hicieron una venta aparente a sus hijos y otros familiares y estos a su vez, en 1996 vendieron a Copservir".

La Fiscalía recordó que durante el juicio, a través de conexión virtual con Miami (Estados Unidos), Gilberto Rodríguez Orejuela, reconoció en su momento que fue un error grave el haber permitido que dineros del narcotráfico, ingresaran a las arcas del manejo de sus negocios particulares, como la empresa Drogas La Rebaja y Laboratorios Klesfor.

No obstante, Gilberto Rodríguez declaró que en ningún momento, él como propietario de esas empresas permitió que alguno de sus familiares manejara o administrara sus negocios y por eso, ellos no tenían conocimiento de los dineros que entraban de manera ilegal.

Asimismo, el extraditado narcotraficante indicó que el lavado de los dineros se hizo especialmente a través de muebles, enseres, publicidad y Good Will de las empresas, a las que le inyectó dinero del narcotráfico entre los años de 1978,1979, 1980 e inclusive hasta 1981.

Yo nunca aporte ningún dinero a las empresas que habían quedado en poder mis hijos, pues ellos manejaban su plata. Ellos aprendieron a ser independientes, porque eran buenos profesionales todos, declaró en su oportunidad Gilberto Rodríguez Orejuela.

Bloqueos

Se registra operativo militar con bombardeos en la Sierra Nevada lo que mantiene cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.
Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira está bloqueada



ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez