Hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos habría presionado a un fiscal

Esteban Ramos y su esposa son procesados por pagarle un tiquete de avión al fiscal que investigaba 'falsos testigos' contra el exmandatario.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

En manos de la Corte Suprema de Justicia quedó el futuro del proceso que se adelanta contra Esteban Ramos y su esposa, Alexandra Rodríguez, por presuntamente haber ejercido presiones indebidas con el fiscal José Umbarilla Rodríguez, quien investigaba la presunta existencia de "testigos falsos" contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Tras la lectura de la imputación de cargos contra Ramos, Rodríguez y Umbarilla, la defensa de los procesados presentó un conflicto de competencias asegurando que el caso debía adelantarse en Medellín puesto que fue en esa ciudad donde se presentaron los hechos que son investigados por la Fiscalía General. El juez de control de garantías avaló la petición, sin embargo el delegado del ente investigador se mostró en desacuerdo y apeló.

El ente investigador sostuvo que en el celular incautado al abogado penalista Leonardo Pinilla se encontraron unos chats, mensajes de texto y pantallazos que vinculaban a Esteban Ramos con la compra de un tiquete de avión para el fiscal que investigaba al exparamilitar Carlos Areiza por presuntamente haber faltado a la verdad en el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'.

Pinilla había asesorado en algunos aspectos a la defensa de Ramos dentro de la investigación y tenía conocimiento sobre algunas actuaciones que se estaban adelantando en el caso del exmandatario antioqueño. En uno de los chats, el fiscal Umbarilla le manifestaba al abogado que se le había presentado una situación y no iba a poder viajar a Medellín para la audiencia en la que se iba a verificar el preacuerdo firmado con Areiza en el cual reconocía haber mentido.

Debido a esto le pidió el favor que le colaborara con la compra de un pasaje desde la ciudad de Pereira -donde se encontraba- hasta Medellín con el fin de llegar a la diligencia judicial que estaba fijada el 3 de noviembre de 2016. En ese momento, Pinilla habla con Esteban Ramos para ponerle de presente lo que estaba pasando con el fiscal y preguntarle si le podía colaborar.

Fue así como la esposa de Esteban prestó su cuenta bancaria personal para comprar el tiquete. De esta forma el fiscal Umbarilla pudo viajar hasta la capital de Antioquuia, hacer presencia en la audiencia que terminó con el aval del preacuerdo y la condena de Areiza por falso testimonio.

Cuando la Fiscalía General le preguntó a Umbarilla sobre la forma en cómo había logrado viajar a Medellín y el no uso del tiquete que ya le habían asignado para realizar su desplazamiento, el delegado del ente investigador manifestó que lo compró de su propio bolsillo.

Debido a esto, la Fiscalía General le reclamó a Umbarilla haber asumido esta posición puesto que sabía que no se podían aceptar este tipo de favores de personas que estaban siendo investigadas, ya que podría tratarse de una especie de presión o incluso de soborno.

La Fiscalía General le imputará a Esteban Ramos y a su esposa el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos), mientras que el fiscal Umbarilla es investigado por cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor