Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Colprensa
28 Feb 2020 10:49 AM

Hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos habría presionado a un fiscal

Esteban Ramos y su esposa son procesados por pagarle un tiquete de avión al fiscal que investigaba 'falsos testigos' contra el exmandatario.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En manos de la Corte Suprema de Justicia quedó el futuro del proceso que se adelanta contra Esteban Ramos y su esposa, Alexandra Rodríguez, por presuntamente haber ejercido presiones indebidas con el fiscal José Umbarilla Rodríguez, quien investigaba la presunta existencia de "testigos falsos" contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Tras la lectura de la imputación de cargos contra Ramos, Rodríguez y Umbarilla, la defensa de los procesados presentó un conflicto de competencias asegurando que el caso debía adelantarse en Medellín puesto que fue en esa ciudad donde se presentaron los hechos que son investigados por la Fiscalía General. El juez de control de garantías avaló la petición, sin embargo el delegado del ente investigador se mostró en desacuerdo y apeló.

El ente investigador sostuvo que en el celular incautado al abogado penalista Leonardo Pinilla se encontraron unos chats, mensajes de texto y pantallazos que vinculaban a Esteban Ramos con la compra de un tiquete de avión para el fiscal que investigaba al exparamilitar Carlos Areiza por presuntamente haber faltado a la verdad en el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'.

Pinilla había asesorado en algunos aspectos a la defensa de Ramos dentro de la investigación y tenía conocimiento sobre algunas actuaciones que se estaban adelantando en el caso del exmandatario antioqueño. En uno de los chats, el fiscal Umbarilla le manifestaba al abogado que se le había presentado una situación y no iba a poder viajar a Medellín para la audiencia en la que se iba a verificar el preacuerdo firmado con Areiza en el cual reconocía haber mentido.

Debido a esto le pidió el favor que le colaborara con la compra de un pasaje desde la ciudad de Pereira -donde se encontraba- hasta Medellín con el fin de llegar a la diligencia judicial que estaba fijada el 3 de noviembre de 2016. En ese momento, Pinilla habla con Esteban Ramos para ponerle de presente lo que estaba pasando con el fiscal y preguntarle si le podía colaborar. 

Fue así como la esposa de Esteban prestó su cuenta bancaria personal para comprar el tiquete. De esta forma el fiscal Umbarilla pudo viajar hasta la capital de Antioquuia, hacer presencia en la audiencia que terminó con el aval del preacuerdo y la condena de Areiza por falso testimonio.

Cuando la Fiscalía General le preguntó a Umbarilla sobre la forma en cómo había logrado viajar a Medellín y el no uso del tiquete que ya le habían asignado para realizar su desplazamiento, el delegado del ente investigador manifestó que lo compró de su propio bolsillo. 

Debido a esto, la Fiscalía General le reclamó a Umbarilla haber asumido esta posición puesto que sabía que no se podían aceptar este tipo de favores de personas que estaban siendo investigadas, ya que podría tratarse de una especie de presión o incluso de soborno. 

La Fiscalía General le imputará a Esteban Ramos y a su esposa el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos), mientras que el fiscal Umbarilla es investigado por cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).

Fuente
Sistema Integrado Digital