Hidroituango: Tres exfuncionarios de EPM son imputados por corrupción

La Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra tres exfuncionarios de Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP), por estar presuntamente implicados en graves irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar, como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del mega-proyecto de Hidroituango.

Esta nueva formulación de cargos se produjo luego de que los investigadores de policía judicial de la Fiscalía lograron recolectar contundentes elementos de pruebas en relación con este caso asociado a hechos de corrupción en contratos.

Las pruebas en este proceso llevaron a vincular a este caso a Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes ocuparon diferentes cargos en EPM ESP.

Lea también: JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Según los fiscales delegados, estos exfuncionarios valiéndose de sus cargos participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado.

Estas conductas detectadas por parte de los investigadores generaron sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 superó los 339.000 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los fiscales establecieron que en desarrollo de esta megaobra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estaba previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

“Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

Para los investigadores esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.


hurto

Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.
Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá



Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro