Hidroituango: Tres exfuncionarios de EPM son imputados por corrupción

La Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra tres exfuncionarios de Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP), por estar presuntamente implicados en graves irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar, como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del mega-proyecto de Hidroituango.

Esta nueva formulación de cargos se produjo luego de que los investigadores de policía judicial de la Fiscalía lograron recolectar contundentes elementos de pruebas en relación con este caso asociado a hechos de corrupción en contratos.

Las pruebas en este proceso llevaron a vincular a este caso a Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes ocuparon diferentes cargos en EPM ESP.

Lea también: JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Según los fiscales delegados, estos exfuncionarios valiéndose de sus cargos participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado.

Estas conductas detectadas por parte de los investigadores generaron sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 superó los 339.000 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los fiscales establecieron que en desarrollo de esta megaobra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estaba previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

“Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

Para los investigadores esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.


combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda