Hidroituango: Tres exfuncionarios de EPM son imputados por corrupción

La Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra tres exfuncionarios de Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP), por estar presuntamente implicados en graves irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar, como parte de las obras de desviación del río Cauca dentro del mega-proyecto de Hidroituango.

Esta nueva formulación de cargos se produjo luego de que los investigadores de policía judicial de la Fiscalía lograron recolectar contundentes elementos de pruebas en relación con este caso asociado a hechos de corrupción en contratos.

Las pruebas en este proceso llevaron a vincular a este caso a Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes ocuparon diferentes cargos en EPM ESP.

Lea también: JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Según los fiscales delegados, estos exfuncionarios valiéndose de sus cargos participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado.

Estas conductas detectadas por parte de los investigadores generaron sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 superó los 339.000 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los fiscales establecieron que en desarrollo de esta megaobra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estaba previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS.

“Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

Para los investigadores esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía