Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, fue amenazado de muerte

Tres líderes sociales han sido asesinados en ese municipio.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango Crédito: Foto vía @Alcaldiaituango

La gobernación de Antioquia confirmó que el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, fue amenazado de muerte a través de varias llamadas que recibió en su celular personal, además de varios panfletos firmados por desconocidos. Por ahora las autoridades no informaron quiénes serían los responsables, ya que en la zona delinquen varios grupos armados.

Aunque el alcalde cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado, las autoridades ya solicitaron un acompañamiento especial de la Unidad Nacional de Protección. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que el mandatario local recibirá todo el apoyo de la Fuerza Pública.

"El alcalde recibió amenazas, la gobernación está con el Comité de Garantías de los Derechos Humanos brindándole todo el acompañamiento, ya tiene dos escoltas y la gobernación le puso un vehículo blindado. Recibirá todo el acompañamiento de la institucionalidad", dijo la funcionaria.

Lo más preocupante es que este año han sido asesinados tres líderes sociales en Ituango, además de varios militantes del nuevo partido político de las Farc. En el caso de los desmovilizados, las autoridades señalaron al Clan del Golfo como responsable de los homicidios.

Por ser un corredor estratégico hacia el mar de Urabá, en esa localidad del norte de Antioquia hay un grave aumento de cultivos ilícitos, situación que agravó los enfrentamientos entre las estructuras criminales de Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán