Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, fue amenazado de muerte

Tres líderes sociales han sido asesinados en ese municipio.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango Crédito: Foto vía @Alcaldiaituango

La gobernación de Antioquia confirmó que el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, fue amenazado de muerte a través de varias llamadas que recibió en su celular personal, además de varios panfletos firmados por desconocidos. Por ahora las autoridades no informaron quiénes serían los responsables, ya que en la zona delinquen varios grupos armados.

Aunque el alcalde cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado, las autoridades ya solicitaron un acompañamiento especial de la Unidad Nacional de Protección. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que el mandatario local recibirá todo el apoyo de la Fuerza Pública.

"El alcalde recibió amenazas, la gobernación está con el Comité de Garantías de los Derechos Humanos brindándole todo el acompañamiento, ya tiene dos escoltas y la gobernación le puso un vehículo blindado. Recibirá todo el acompañamiento de la institucionalidad", dijo la funcionaria.

Lo más preocupante es que este año han sido asesinados tres líderes sociales en Ituango, además de varios militantes del nuevo partido político de las Farc. En el caso de los desmovilizados, las autoridades señalaron al Clan del Golfo como responsable de los homicidios.

Por ser un corredor estratégico hacia el mar de Urabá, en esa localidad del norte de Antioquia hay un grave aumento de cultivos ilícitos, situación que agravó los enfrentamientos entre las estructuras criminales de Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera