Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, fue amenazado de muerte

Tres líderes sociales han sido asesinados en ese municipio.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango Crédito: Foto vía @Alcaldiaituango

La gobernación de Antioquia confirmó que el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, fue amenazado de muerte a través de varias llamadas que recibió en su celular personal, además de varios panfletos firmados por desconocidos. Por ahora las autoridades no informaron quiénes serían los responsables, ya que en la zona delinquen varios grupos armados.

Aunque el alcalde cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado, las autoridades ya solicitaron un acompañamiento especial de la Unidad Nacional de Protección. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que el mandatario local recibirá todo el apoyo de la Fuerza Pública.

"El alcalde recibió amenazas, la gobernación está con el Comité de Garantías de los Derechos Humanos brindándole todo el acompañamiento, ya tiene dos escoltas y la gobernación le puso un vehículo blindado. Recibirá todo el acompañamiento de la institucionalidad", dijo la funcionaria.

Lo más preocupante es que este año han sido asesinados tres líderes sociales en Ituango, además de varios militantes del nuevo partido político de las Farc. En el caso de los desmovilizados, las autoridades señalaron al Clan del Golfo como responsable de los homicidios.

Por ser un corredor estratégico hacia el mar de Urabá, en esa localidad del norte de Antioquia hay un grave aumento de cultivos ilícitos, situación que agravó los enfrentamientos entre las estructuras criminales de Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.