Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, fue amenazado de muerte

Tres líderes sociales han sido asesinados en ese municipio.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango Crédito: Foto vía @Alcaldiaituango

La gobernación de Antioquia confirmó que el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, fue amenazado de muerte a través de varias llamadas que recibió en su celular personal, además de varios panfletos firmados por desconocidos. Por ahora las autoridades no informaron quiénes serían los responsables, ya que en la zona delinquen varios grupos armados.

Aunque el alcalde cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado, las autoridades ya solicitaron un acompañamiento especial de la Unidad Nacional de Protección. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que el mandatario local recibirá todo el apoyo de la Fuerza Pública.

"El alcalde recibió amenazas, la gobernación está con el Comité de Garantías de los Derechos Humanos brindándole todo el acompañamiento, ya tiene dos escoltas y la gobernación le puso un vehículo blindado. Recibirá todo el acompañamiento de la institucionalidad", dijo la funcionaria.

Lo más preocupante es que este año han sido asesinados tres líderes sociales en Ituango, además de varios militantes del nuevo partido político de las Farc. En el caso de los desmovilizados, las autoridades señalaron al Clan del Golfo como responsable de los homicidios.

Por ser un corredor estratégico hacia el mar de Urabá, en esa localidad del norte de Antioquia hay un grave aumento de cultivos ilícitos, situación que agravó los enfrentamientos entre las estructuras criminales de Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.
Dos artístas de música popular fueron liberados en el sur del departamento del Cauca



Sobrevivió a un atentado y diez días después fueron por él hasta la UCI en Barranquilla: esta es la historia

Una de las líneas investigativas indica que uno de los sicarios le dijo al vigilante que era menor de edad y que tenía un fuerte dolor de estómago para poder ingresar al centro médico.

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe