Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, fue amenazado de muerte

Tres líderes sociales han sido asesinados en ese municipio.
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango
Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango Crédito: Foto vía @Alcaldiaituango

La gobernación de Antioquia confirmó que el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, fue amenazado de muerte a través de varias llamadas que recibió en su celular personal, además de varios panfletos firmados por desconocidos. Por ahora las autoridades no informaron quiénes serían los responsables, ya que en la zona delinquen varios grupos armados.

Aunque el alcalde cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado, las autoridades ya solicitaron un acompañamiento especial de la Unidad Nacional de Protección. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que el mandatario local recibirá todo el apoyo de la Fuerza Pública.

"El alcalde recibió amenazas, la gobernación está con el Comité de Garantías de los Derechos Humanos brindándole todo el acompañamiento, ya tiene dos escoltas y la gobernación le puso un vehículo blindado. Recibirá todo el acompañamiento de la institucionalidad", dijo la funcionaria.

Lo más preocupante es que este año han sido asesinados tres líderes sociales en Ituango, además de varios militantes del nuevo partido político de las Farc. En el caso de los desmovilizados, las autoridades señalaron al Clan del Golfo como responsable de los homicidios.

Por ser un corredor estratégico hacia el mar de Urabá, en esa localidad del norte de Antioquia hay un grave aumento de cultivos ilícitos, situación que agravó los enfrentamientos entre las estructuras criminales de Los Caparrapos, el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella