Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Por orden de la Corte Constitucional el proceso contra el agente del Esmad que le disparó a los manifestantes pasó a la justicia ordinaria.

El 18 de junio pasado, por unanimidad, la Cote Constitucional resolvió favorablemente una tutela presentada por los familiares de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo en su cabeza mientras marchaba por el centro de Bogotá en una jornada del Paro Nacional que se adelantó en noviembre de 2019.

Lea además: Caso Dilan Cruz debe seguir en justicia ordinaria: Corte Constitucional

En la decisión se ordenó que el caso del capitán del Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez debía pasar de la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria. Esto debido a que los hechos por los que era investigado no tenían relación con actos de servicio.

Esto al considerarse que el capitán actuó de manera injustificada al disparar en contra de un grupo de manifestantes que se encontraban en la calle 19 con carrera 4. “Adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución”, dijo la Cote Constitucional en esa oportunidad.

Lea además: Denuncian que Colombia no ha implementado recomendaciones de la CIDH tras paro nacional

El alto tribunal consideró que el capitán Cubillos, quien llegó al sector para “controlar” la situación de orden público en medio de la nueva jornada de manifestaciones. Pese a su formación en el manejo de armas y la percepción de la situación el agente habría disparado de manera injustificada su arma de dotación.

“Adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución”. Debido a esto, disparó en un ángulo que aumentaba el riesgo de afectar gravemente a cualquier de los manifestantes.

En dicha decisión se tuvieron en cuenta los pronunciamientos hechos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el hecho que la Justicia Penal Militar “no es la competente” para conocer estos casos, juzgar y sancionar a los implicados en “violaciones de derechos humanos”.

En su momento, la decisión fue celebrada por los familiares de Dilan Cruz al considerarla como una luz de esperanza para esclarecer el caso y lograr verdad y justicia. Sin embargo, cinco meses después consideran que dicha luz se ha apagado poco a poco y hasta la fecha no han visto “una sola gota de justicia”.

Le puede interesar: Se hundió proyecto para eliminar el Esmad

“Hoy hace dos años mataron a mi hermano Dilan y esta es la hora en la que no se ha visto una sola gota de justicia por el asesinato de él, ni una, nada”, trinó Denis Cruz, hermana del joven. Esto pese a que en el fallo de la Corte se advertía por la necesidad de velar por la justa, efectiva y rápida aplicación de justicia.

Los familiares del joven reclaman que se emitan decisiones de fondo, esto es que el fiscal delegado defina una imputación de cargos contra el capitán del Esmad y que se defina una sanción de tipo disciplinario, esto teniendo en cuenta el hecho que sigue siendo un agente activo.

Cruz falleció después de recibir un proyectil tipo ‘bean bag’ proveniente de la escopeta calibre 12 que disparó el agente del Esmad. Dos días después, debido a la gravedad de la herida en su cabeza, el joven falleció en el Hospital San Ignacio.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.