Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
22 Nov 2021 05:35 AM

Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

Por orden de la Corte Constitucional el proceso contra el agente del Esmad que le disparó a los manifestantes pasó a la justicia ordinaria.

El 18 de junio pasado, por unanimidad, la Cote Constitucional resolvió favorablemente una tutela presentada por los familiares de Dilan Cruz, el joven que falleció después de recibir un disparo en su cabeza mientras marchaba por el centro de Bogotá en una jornada del Paro Nacional que se adelantó en noviembre de 2019.

Lea además: Caso Dilan Cruz debe seguir en justicia ordinaria: Corte Constitucional

En la decisión se ordenó que el caso del capitán del Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez debía pasar de la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria. Esto debido a que los hechos por los que era investigado no tenían relación con actos de servicio.

Esto al considerarse que el capitán actuó de manera injustificada al disparar en contra de un grupo de manifestantes que se encontraban en la calle 19 con carrera 4. “Adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución”, dijo la Cote Constitucional en esa oportunidad.

Lea además: Denuncian que Colombia no ha implementado recomendaciones de la CIDH tras paro nacional

El alto tribunal consideró que el capitán Cubillos, quien llegó al sector para “controlar” la situación de orden público en medio de la nueva jornada de manifestaciones. Pese a su formación en el manejo de armas y la percepción de la situación el agente habría disparado de manera injustificada su arma de dotación.

“Adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución”.  Debido a esto, disparó en un ángulo que aumentaba el riesgo de afectar gravemente a cualquier de los manifestantes.

En dicha decisión se tuvieron en cuenta los pronunciamientos hechos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el hecho que la Justicia Penal Militar “no es la competente” para conocer estos casos, juzgar y sancionar a los implicados en “violaciones de derechos humanos”.

En su momento, la decisión fue celebrada por los familiares de Dilan Cruz al considerarla como una luz de esperanza para esclarecer el caso y lograr verdad y justicia. Sin embargo, cinco meses después consideran que dicha luz se ha apagado poco a poco y hasta la fecha no han visto “una sola gota de justicia”.

Le puede interesar: Se hundió proyecto para eliminar el Esmad

“Hoy hace dos años mataron a mi hermano Dilan y esta es la hora en la que no se ha visto una sola gota de justicia por el asesinato de él, ni una, nada”, trinó Denis Cruz, hermana del joven. Esto pese a que en el fallo de la Corte se advertía por la necesidad de velar por la justa, efectiva y rápida aplicación de justicia.

Los familiares del joven reclaman que se emitan decisiones de fondo, esto es que el fiscal delegado defina una imputación de cargos contra el capitán del Esmad y que se defina una sanción de tipo disciplinario, esto teniendo en cuenta el hecho que sigue siendo un agente activo.

Cruz falleció después de recibir un proyectil tipo ‘bean bag’ proveniente de la escopeta calibre 12 que disparó el agente del Esmad. Dos días después, debido a la gravedad de la herida en su cabeza, el joven falleció en el Hospital San Ignacio.

Fuente
Sistema Integrado Digital