Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

El periodista habló con LA FM de su propuesta. A su juicio, no se trata de una Constituyente.

El periodista Herbin Hoyos habló con LA FM de la propuesta que formuló para derogar, vía referendo, a la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes. De acuerdo con el periodista, la iniciativa surgió dadas las actuales polémicas entre los altos poderes, como en el caso Jesús Santrich, y en medio de diversas tesis alrededor de lo que sucederá con figuras como las de la extradición.

El comunicador ya cuenta con un formulario que le entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con éste, pretende reunir firmas válidas suficientes para instar a la revocatoria de las altas cortes y la JEP. Según dijo en LA FM, la propuesta no supone una Asamblea Nacional Constituyente y tampoco el desconocimiento de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc, de donde surgió la Justicia Especial para la Paz.

Herbin Hoyos también señaló que su propuesta de crear una sala en la Corte Suprema de Justicia, que sustituya a la JEP, cuenta con el respaldo de constitucionalistas y de ahí que haya planteado un referendo. De igual manera, explicó, también plantea la reducción del número de congresistas, dejando un legislativo de máximo 80 curules.

Hoyos agregó que el objetivo es recoger 11 millones de firmas de tal manera que el presidente de la República proceda a las modificaciones planteadas en el referendo. "No destruye los acuerdos de paz, no se tocan los acuerdos de paz, el proyecto está diseñado para que el Estado les siga cumpliendo a los desmovilizados. Va hacia las personas, no las instituciones, por corrupción", agregó.

El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortesCrédito: Foto de @herbinhoyos
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortesCrédito: @herbinhoyos

La propuesta surge un día después de que la JEP informara que operará durante máximo 20 años y dejando claro qué delitos no serán objeto de amnistía por parte de este tribunal.

Escuche los argumentos completos del periodista Herbin Hoyos


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero