Herbin Hoyos, periodista
Herbin Hoyos, congresista
Colprensa
14 Jun 2019 07:27 AM

Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

El periodista habló con LA FM de su propuesta. A su juicio, no se trata de una Constituyente.

El periodista Herbin Hoyos habló con LA FM de la propuesta que formuló para derogar, vía referendo, a la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes. De acuerdo con el periodista, la iniciativa surgió dadas las actuales polémicas entre los altos poderes, como en el caso Jesús Santrich, y en medio de diversas tesis alrededor de lo que sucederá con figuras como las de la extradición. 

El comunicador ya cuenta con un formulario que le entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con éste, pretende reunir firmas válidas suficientes para instar a la revocatoria de las altas cortes y la JEP. Según dijo en LA FM, la propuesta no supone una Asamblea Nacional Constituyente y tampoco el desconocimiento de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc, de donde surgió la Justicia Especial para la Paz.

Herbin Hoyos también señaló que su propuesta de crear una sala en la Corte Suprema de Justicia, que sustituya a la JEP, cuenta con el respaldo de constitucionalistas y de ahí que haya planteado un referendo. De igual manera, explicó, también plantea la reducción del número de congresistas, dejando un legislativo de máximo 80 curules. 

Hoyos agregó que el objetivo es recoger 11 millones de firmas de tal manera que el presidente de la República proceda a las modificaciones planteadas en el referendo. "No destruye los acuerdos de paz, no se tocan los acuerdos de paz, el proyecto está diseñado para que el Estado les siga cumpliendo a los desmovilizados. Va hacia las personas, no las instituciones, por corrupción", agregó. 

La propuesta surge un día después de que la JEP informara que operará durante máximo 20 años y dejando claro qué delitos no serán objeto de amnistía por parte de este tribunal

Escuche los argumentos completos del periodista Herbin Hoyos

Herbin Hoyos, periodista

0:27 5:25
Fuente
LA FM