Herbin Hoyos y su propuesta para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes

El periodista habló con LA FM de su propuesta. A su juicio, no se trata de una Constituyente.

El periodista Herbin Hoyos habló con LA FM de la propuesta que formuló para derogar, vía referendo, a la Justicia Especial para la Paz y revocar a los magistrados de las altas cortes. De acuerdo con el periodista, la iniciativa surgió dadas las actuales polémicas entre los altos poderes, como en el caso Jesús Santrich, y en medio de diversas tesis alrededor de lo que sucederá con figuras como las de la extradición.

El comunicador ya cuenta con un formulario que le entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con éste, pretende reunir firmas válidas suficientes para instar a la revocatoria de las altas cortes y la JEP. Según dijo en LA FM, la propuesta no supone una Asamblea Nacional Constituyente y tampoco el desconocimiento de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc, de donde surgió la Justicia Especial para la Paz.

Herbin Hoyos también señaló que su propuesta de crear una sala en la Corte Suprema de Justicia, que sustituya a la JEP, cuenta con el respaldo de constitucionalistas y de ahí que haya planteado un referendo. De igual manera, explicó, también plantea la reducción del número de congresistas, dejando un legislativo de máximo 80 curules.

Hoyos agregó que el objetivo es recoger 11 millones de firmas de tal manera que el presidente de la República proceda a las modificaciones planteadas en el referendo. "No destruye los acuerdos de paz, no se tocan los acuerdos de paz, el proyecto está diseñado para que el Estado les siga cumpliendo a los desmovilizados. Va hacia las personas, no las instituciones, por corrupción", agregó.

El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortesCrédito: Foto de @herbinhoyos
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortes
El formulario para derogar la JEP y revocar a magistrados de las cortesCrédito: @herbinhoyos

La propuesta surge un día después de que la JEP informara que operará durante máximo 20 años y dejando claro qué delitos no serán objeto de amnistía por parte de este tribunal.

Escuche los argumentos completos del periodista Herbin Hoyos


Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.