Henry William Torres Escalante, primer general en una audiencia de la JEP

La audiencia tendrá lugar este martes 10 de julio y será reservada.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumió el estudio de sometimiento del Mayor General del Ejercito Henry William Torres Escalante.

Torres fue citado para comparecer ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y para que reconozca el acta que formaliza "la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional".

Así pues, el Mayor General deberá comparecer ante la JEP este martes 10 de julio, a las 11 de la mañana. Vale la pena recordar que Torres se encuentra privado de libertad en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá.

Este martes Torres Escalante se convertirá en el primer general en presentarse ante la JEP, tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

Cabe señalar que, según la JEP, a la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante este tribunal. 2.019 pertenecen al Ejército Nacional, 34 a la Policía Nacional y 16 a la Armada Nacional.

La Jurisdicción Especial también señala que 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. 944 hombres son del Ejército Nacional, ocho de la Policía Nacional y 13 de la Armada.

Vale la pena anotar que el Mayor General del Ejército Henry William Torres Escalante está privado de la libertad desde el 28 de marzo de 2016. El excomandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional está detenido por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como 'falsos positivos'.

El general es acusado de haber participado en los crímenes cuando era comandante de la Brigada XVI, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Además, es señalado de encubrir a varios oficiales involucrados en otros falsos positivos.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53