Henry William Torres Escalante, primer general en una audiencia de la JEP

La audiencia tendrá lugar este martes 10 de julio y será reservada.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumió el estudio de sometimiento del Mayor General del Ejercito Henry William Torres Escalante.

Torres fue citado para comparecer ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y para que reconozca el acta que formaliza "la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional".

Así pues, el Mayor General deberá comparecer ante la JEP este martes 10 de julio, a las 11 de la mañana. Vale la pena recordar que Torres se encuentra privado de libertad en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá.

Este martes Torres Escalante se convertirá en el primer general en presentarse ante la JEP, tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

Cabe señalar que, según la JEP, a la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante este tribunal. 2.019 pertenecen al Ejército Nacional, 34 a la Policía Nacional y 16 a la Armada Nacional.

La Jurisdicción Especial también señala que 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. 944 hombres son del Ejército Nacional, ocho de la Policía Nacional y 13 de la Armada.

Vale la pena anotar que el Mayor General del Ejército Henry William Torres Escalante está privado de la libertad desde el 28 de marzo de 2016. El excomandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional está detenido por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como 'falsos positivos'.

El general es acusado de haber participado en los crímenes cuando era comandante de la Brigada XVI, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Además, es señalado de encubrir a varios oficiales involucrados en otros falsos positivos.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.