Henry William Torres Escalante, primer general en una audiencia de la JEP

La audiencia tendrá lugar este martes 10 de julio y será reservada.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumió el estudio de sometimiento del Mayor General del Ejercito Henry William Torres Escalante.

Torres fue citado para comparecer ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y para que reconozca el acta que formaliza "la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional".

Así pues, el Mayor General deberá comparecer ante la JEP este martes 10 de julio, a las 11 de la mañana. Vale la pena recordar que Torres se encuentra privado de libertad en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá.

Este martes Torres Escalante se convertirá en el primer general en presentarse ante la JEP, tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

Cabe señalar que, según la JEP, a la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante este tribunal. 2.019 pertenecen al Ejército Nacional, 34 a la Policía Nacional y 16 a la Armada Nacional.

La Jurisdicción Especial también señala que 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. 944 hombres son del Ejército Nacional, ocho de la Policía Nacional y 13 de la Armada.

Vale la pena anotar que el Mayor General del Ejército Henry William Torres Escalante está privado de la libertad desde el 28 de marzo de 2016. El excomandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional está detenido por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como 'falsos positivos'.

El general es acusado de haber participado en los crímenes cuando era comandante de la Brigada XVI, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Además, es señalado de encubrir a varios oficiales involucrados en otros falsos positivos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica