Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Colprensa
9 Jul 2018 07:24 PM

Henry William Torres Escalante, primer general en una audiencia de la JEP

La audiencia tendrá lugar este martes 10 de julio y será reservada.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumió el estudio de sometimiento del Mayor General del Ejercito Henry William Torres Escalante. 

 

Torres fue citado para comparecer ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y para que reconozca el acta que formaliza "la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional".

Así pues, el Mayor General deberá comparecer ante la JEP este martes 10 de julio, a las 11 de la mañana. Vale la pena recordar que Torres se encuentra privado de libertad en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá.

Este martes Torres Escalante se convertirá en el primer general en presentarse ante la JEP, tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

Cabe señalar que, según la JEP, a la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante este tribunal. 2.019 pertenecen al Ejército Nacional, 34 a la Policía Nacional y 16 a la Armada Nacional. 

La Jurisdicción Especial también señala que 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. 944 hombres son del Ejército Nacional, ocho de la Policía Nacional y 13 de la Armada.

Vale la pena anotar que el Mayor General del Ejército Henry William Torres Escalante está privado de la libertad desde el 28 de marzo de 2016. El excomandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional está detenido por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como 'falsos positivos'. 

El general es acusado de haber participado en los crímenes cuando era comandante de la Brigada XVI, entre diciembre del 2005 y julio del 2007. Además, es señalado de encubrir a varios oficiales involucrados en otros falsos positivos.