Helbert Otero, involucrado en caso Fidupetrol, fue condenado a dos años de cárcel

La juez décima con funciones de Conocimiento, condenó a 25 meses de cárcel a Helbert Otero, máximo accionista de Fidupetrol, por el escándalo de la tutela en la Corte Constitucional.
Fidupetrol.jpeg
LA FM y RCN Radio

Dado lo anterior, Otero deberá responder por el delito de tráfico de influencias de particulares, y deberá pagar una multa cercana a los 80 millones de pesos, tras evidenciarse que se ofreció por parte de Fidupetrol 500 millones de pesos para que en la Corte Constitucional se seleccionara una tutela en favor de esa firma, en medio de un pleito con la Gobernación del Casanare.

La juez del caso aseguró que Otero actuó con dolo contra la administración pública, al intentar comprar un fallo de la Justicia.

Cabe recordar que por estos hechos también es investigado el magistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Al finalizar la audiencia pública, Otero abandonó los juzgados de Paloquemao esposado y con boleta de captura dirigida al director del Inpec.

Aún no se conoce cuál será la cárcel en la que será recluido el empresario, pues las autoridades deben verificar la disponibilidad de cupos en los centros penitenciarios de Bogotá.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía apeló la determinación de la juez 10 de Conocimiento, quien ordenó la captura luego de condenarlo, debido a que la sentencia hacia parte de un preacuerdo entre el ente acusador y el procesado, en el que no se contempló su detención pues aceptó los cargos y empezará a colaborar con la justicia durante el proceso.




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.