Habría un quinto implicado en crimen de pareja de ambientalistas

Las Fiscalía se encuentra tras la pista del posible responsable.
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Agentes especiales de policía judicial avanzan en los operativos con el fin de lograr la pronta captura de un hombre señalado de ser el determinador del asesinato de la pareja de ambientalistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

De acuerdo con las autoridades, se trata de Luis Enrique Ortega, alias 'Veneco', sindicado de ser el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato de la pareja de esposos el pasado 20 de diciembre, en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

El fiscal general encargado, Jaime Camacho, dijo a RCN Radio que los investigadores no han cesado en las labores judiciales para tratar de ubicar y capturar al presunto responsable en este múltiple homicidio.

Lea también: A la cárcel al hombre que se entregó por crimen de pareja de ambientalistas

"Es cierto que hay una quinta persona que está siendo buscada; no tenemos claro si ha salido hacia Venezuela, pero la seguimos buscando", explicó.

Según las investigaciones, alias 'Veneco' fue incriminado, entre otros, por Giovanni Ortiz, quien rindió interrogatorio ante la Fiscalía General y confesó su participación en estos graves hechos.

También trascendió que el quinto implicado en este caso al parecer fue quien ordenó quitarles la vida y le habría disparado a Nathalia Jiménez.

Varias de las pruebas fueron descubiertas en desarrollo del proceso contra Andrés García, alias 'Pipe Bareta'; Luis Rodríguez, alias 'Luchito', y Jader Lozano, alias 'El Negro', quienes fueron judicializados por el homicidio de la pareja.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos, mientras los demás escogieron un sector conocido como El Mirado para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Acto seguido, según las pruebas recolectadas, amenazaron con arma de fuego a los dos ambientalistas y los llevaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

Le puede interesar: Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte. Uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Debido a esto, se tomó la decisión de trasladarlos hasta la zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados e intentado venderla en la zona fronteriza con Venezuela; sin embargo, al no poder hacerlo, decidieron dejarla abandonada.


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.