Habría un quinto implicado en crimen de pareja de ambientalistas

Las Fiscalía se encuentra tras la pista del posible responsable.
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Agentes especiales de policía judicial avanzan en los operativos con el fin de lograr la pronta captura de un hombre señalado de ser el determinador del asesinato de la pareja de ambientalistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

De acuerdo con las autoridades, se trata de Luis Enrique Ortega, alias 'Veneco', sindicado de ser el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato de la pareja de esposos el pasado 20 de diciembre, en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

El fiscal general encargado, Jaime Camacho, dijo a RCN Radio que los investigadores no han cesado en las labores judiciales para tratar de ubicar y capturar al presunto responsable en este múltiple homicidio.

Lea también: A la cárcel al hombre que se entregó por crimen de pareja de ambientalistas

"Es cierto que hay una quinta persona que está siendo buscada; no tenemos claro si ha salido hacia Venezuela, pero la seguimos buscando", explicó.

Según las investigaciones, alias 'Veneco' fue incriminado, entre otros, por Giovanni Ortiz, quien rindió interrogatorio ante la Fiscalía General y confesó su participación en estos graves hechos.

También trascendió que el quinto implicado en este caso al parecer fue quien ordenó quitarles la vida y le habría disparado a Nathalia Jiménez.

Varias de las pruebas fueron descubiertas en desarrollo del proceso contra Andrés García, alias 'Pipe Bareta'; Luis Rodríguez, alias 'Luchito', y Jader Lozano, alias 'El Negro', quienes fueron judicializados por el homicidio de la pareja.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos, mientras los demás escogieron un sector conocido como El Mirado para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Acto seguido, según las pruebas recolectadas, amenazaron con arma de fuego a los dos ambientalistas y los llevaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

Le puede interesar: Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte. Uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Debido a esto, se tomó la decisión de trasladarlos hasta la zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados e intentado venderla en la zona fronteriza con Venezuela; sin embargo, al no poder hacerlo, decidieron dejarla abandonada.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.