Gustavo Malo negó participación en el cartel de la toga

Asegura que nunca recibió dineros para amañar procesos.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

Tras sus reiteradas inasistencias a la Corte Suprema de Justicia alegando incapacidades médicas, el magistrado Gustavo Malo decidió responder al alto tribunal el pasado 19 de febrero un cuestionario de 36 preguntas, en las que niega cualquier tipo de vínculo con el denominado cartel de la toga.

Lea aquí: Musa Besaile no colaborará más en el cartel de la toga

"De mi parte nunca ha existido ningún comportamiento, actuación o decisión dentro de las susodichas diligencias que pudiera interpretarse como favorecimiento al indagado", señala el magistrado.

En otra de las respuestas añade que nunca recibió dineros para amañar procesos, “nunca me hicieron promesa de dinero o dádivas de cualquier tipo (...) para asumir determinada posición, puesto que de haber ocurrido semejante hecho lo hubiera denunciado ante las autoridades competentes".

Señaló que nunca habló con el magistrado Francisco Ricaurte del proceso por parapolítica contra el senador Álvaro Ashton.

"En ningún momento hablé con el doctor Francisco Ricaurte sobre la investigación preliminar 39768 (...) como tampoco con ninguna otra persona, tal como ha sido siempre mi norma de conducta en el ejercicio de la judicatura".

Incluso el magistrado aseguró que no tenía conocimiento de las declaraciones que ha entregado el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

"No tengo el más mínimo conocimiento sobre las manifestaciones que hace el abogado Gustavo Moreno en relación con el doctor Francisco Ricaurte y, por el contrario, me niego a creer que tales hechos hayan podido ocurrir".

En dos semanas vencería la cuarta incapacidad que Malo presentó a la Corte, por lo que se realizaría la audiencia en la que los magistrados definirán si aplican en su caso el nuevo reglamento que permite suspenderlo de sus funciones mientras se adelantan las investigaciones.

rescate

La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.
Siete personas fueron reportadas como extraviadas el 12 de abril en los alrededores del cerro de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades activaron el protocolo de búsqueda mientras siguen las recomendaciones para evitar incidentes.



En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.

Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.