COLPD_13066.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.
25 Abr 2018 02:28 AM

Gustavo Malo dejará de recibir salario

En la decisión se acordó solo consignarle los aportes sociales de salud y pensión.

Después de que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia separara de sus funciones al investigado magistrado Gustavo Malo, la Rama Judicial determinó sacarlo de la nómina mientras se adelanta el proceso por el escándalo del cartel de la toga.

Fuentes de la Rama explicaron que se determinó que el magistrado solo recibirá sus aportes a salud y pensión, pero no le consignarán a su cuenta el sueldo correspondiente a cerca de 31 millones de pesos.

Los argumentos de la decisión se basan en el Decreto 1083 de 2015 que en uno de sus artículos establece que el pago de remuneraciones a servidores públicos debe corresponder solo a los servicios efectivamente prestados, y debido a que Malo está apartado de sus funciones, no está ejerciendo su labor de magistrado en la sala penal.

También tuvieron en cuenta la sentencia T1059 de 2001 la cual establece que "no existe en cabeza del servidor público el derecho a la remuneración por los días no laborados sin justificación legal y por ende, tampoco surge para el Estado la obligación de pagarlos".

Según fuentes de la Rama, la decisión se tomó para evitar acciones legales en contra de toda la corporación, pues según la ley, de pagar el salario a un funcionario sin laborar, "se incurriría en presuntas responsabilidades penales y disciplinarias".