Gustavo Malo dejará de recibir salario

En la decisión se acordó solo consignarle los aportes sociales de salud y pensión.
COLPD_13066.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

Después de que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia separara de sus funciones al investigado magistrado Gustavo Malo, la Rama Judicial determinó sacarlo de la nómina mientras se adelanta el proceso por el escándalo del cartel de la toga.

Fuentes de la Rama explicaron que se determinó que el magistrado solo recibirá sus aportes a salud y pensión, pero no le consignarán a su cuenta el sueldo correspondiente a cerca de 31 millones de pesos.

Los argumentos de la decisión se basan en el Decreto 1083 de 2015 que en uno de sus artículos establece que el pago de remuneraciones a servidores públicos debe corresponder solo a los servicios efectivamente prestados, y debido a que Malo está apartado de sus funciones, no está ejerciendo su labor de magistrado en la sala penal.

También tuvieron en cuenta la sentencia T1059 de 2001 la cual establece que "no existe en cabeza del servidor público el derecho a la remuneración por los días no laborados sin justificación legal y por ende, tampoco surge para el Estado la obligación de pagarlos".

Según fuentes de la Rama, la decisión se tomó para evitar acciones legales en contra de toda la corporación, pues según la ley, de pagar el salario a un funcionario sin laborar, "se incurriría en presuntas responsabilidades penales y disciplinarias".

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos