Breadcrumb node

Guillermo Grosso será investigado por presunta corrupción en recursos de la salud

El expresidente de Cafesalud habría autorizado el uso de recursos destinados al sistema de salud para compra de artículos de oficina.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 25, 2023 - 10:41
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Guillermo Grosso, expresidente y representante legal de la EPS Cafesalud entre 2015 y 2016, por presuntamente autorizar el uso de recursos destinados al sistema de salud para compra de artículos de oficina.

De acuerdo con la procuraduría delegada para la economía y hacienda pública, el exdirectivo presuntamente habría validado el uso de $800 millones para la compra de computadores, equipos de comunicación, equipos de oficina y enseres para terceros. 

La Procuraduría especificó que los hechos ocurrieron entre noviembre de 2015 y enero de 2016, donde Grosso al parecer habría redirigido los recursos provenientes de las dos cuentas en las que la EPS recibía el dinero girado por las autoridades territoriales a varias clínicas que hacían parte del Plan Obligatorio de Salud (POS), pero que finalmente se utilizó en otros propósitos. 

En el oficio, la Procuraduría explicó que con la presunta actuación del exdirectivo de la empresa de salud, habría transgredido los principios de responsabilidad, eficacia y economía, al desviar los recursos parafiscales, pues como administrador de este dinero tenía el compromiso de reinvertirlo en favor de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud. 

Guillermo Grosso presuntamente habría utilizado el dinero para comprar bienes ajenos a su función, por lo que el organismo calificó de manera provisional la presunta falta del exdirectivo de Cafesalud como gravísima, a título de culpa gravísima. 

Cabe mencionar que recientemente Grosso fue condenado por presuntamente manipular el sistema de salud por medio del pago de coimas a una funcionaria de la Superintendencia de Salud, para que incidiera en proceso administrativos y financieros de la EPS. 

El empresario fue condenado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por lo que deberá permanecer recluido en prisión mientras cumple con la pena impuesta por un juez de circuito de Bogotá. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información