Guardián del Inpec fue asesinado en Caucasia, Antioquia

El funcionario había denunciado amenazas de muerte por parte de un interno de la cárcel de Caucasia.
El dragoneante del Inpec, Yturiel Pérez Benítez.
Crédito: Cortesía Sindicato del Inpec

El dragoneante del Inpec Yturiel Pérez Benítez, de 39 años, estaba departiendo en un local comercial en Caucasia, cuando varios hombres le dispararon en múltiples ocasiones provocándole la muerte. El hermano de la víctima resultó herido. El funcionario trabajaba hacía tres años en la cárcel de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El presidente del sindicato de Guardianes del Inpec, dragoneante Luis Pinzón Zamora, rechazó el asesinato de su compañero, padre de cuatro hijos. Denunció que el servidor público fue amenazado por parte de un recluso del penal, pero no le brindaron esquema de seguridad.

“Nuestro compañero Pérez Benítez fue ultimado a bala, lo que rechazamos completamente. Además existían unas denuncias por amenazas provenientes de un hombre privado de la libertad. No tuvo relevancia en la Unidad Nacional de Protección, que le restó importancia”, dijo.

Agregó que “él estaba departiendo con su hermano y otros amigos cuando llegaron al sitio en una motocicleta y le dispararon. Fue en uno de los barrios del casco urbano de Caucasia”.

El sindicato de Guardianes del Inpec pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones para capturar a los responsables y determinar si hubo negligencia al no brindarle protección al dragoneante Pérez Benítez, quien llevaba 18 años en la institución. Advirtió que 56 dragoneantes han sido asesinados en los últimos tres años en el país.

Otras amenazas

Esta semana se conocieron las amenazas de muerte que recibió el director de la cárcel El Pedregal, coronel Jairo Pérez Durán. En el carro dejaron una foto suya marcada con una “X” en la que le exigían salir de Antioquia.

Según el coronel, “por el trabajo que venimos desarrollando en el complejo penitenciario recientemente fui objeto de unas amenazas (...) donde me dicen que tengo los días contados y que debo abandonar el departamento de Antioquia”.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia