Guardián del Inpec fue asesinado en Caucasia, Antioquia

El funcionario había denunciado amenazas de muerte por parte de un interno de la cárcel de Caucasia.
El dragoneante del Inpec, Yturiel Pérez Benítez.
Crédito: Cortesía Sindicato del Inpec

El dragoneante del Inpec Yturiel Pérez Benítez, de 39 años, estaba departiendo en un local comercial en Caucasia, cuando varios hombres le dispararon en múltiples ocasiones provocándole la muerte. El hermano de la víctima resultó herido. El funcionario trabajaba hacía tres años en la cárcel de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El presidente del sindicato de Guardianes del Inpec, dragoneante Luis Pinzón Zamora, rechazó el asesinato de su compañero, padre de cuatro hijos. Denunció que el servidor público fue amenazado por parte de un recluso del penal, pero no le brindaron esquema de seguridad.

“Nuestro compañero Pérez Benítez fue ultimado a bala, lo que rechazamos completamente. Además existían unas denuncias por amenazas provenientes de un hombre privado de la libertad. No tuvo relevancia en la Unidad Nacional de Protección, que le restó importancia”, dijo.

Agregó que “él estaba departiendo con su hermano y otros amigos cuando llegaron al sitio en una motocicleta y le dispararon. Fue en uno de los barrios del casco urbano de Caucasia”.

El sindicato de Guardianes del Inpec pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones para capturar a los responsables y determinar si hubo negligencia al no brindarle protección al dragoneante Pérez Benítez, quien llevaba 18 años en la institución. Advirtió que 56 dragoneantes han sido asesinados en los últimos tres años en el país.

Otras amenazas

Esta semana se conocieron las amenazas de muerte que recibió el director de la cárcel El Pedregal, coronel Jairo Pérez Durán. En el carro dejaron una foto suya marcada con una “X” en la que le exigían salir de Antioquia.

Según el coronel, “por el trabajo que venimos desarrollando en el complejo penitenciario recientemente fui objeto de unas amenazas (...) donde me dicen que tengo los días contados y que debo abandonar el departamento de Antioquia”.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.
manifestaciones en bogota del 19 al 25 de octubre vias afectadas



PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros