Guardián del Inpec fue asesinado en Caucasia, Antioquia

El funcionario había denunciado amenazas de muerte por parte de un interno de la cárcel de Caucasia.
El dragoneante del Inpec, Yturiel Pérez Benítez.
Crédito: Cortesía Sindicato del Inpec

El dragoneante del Inpec Yturiel Pérez Benítez, de 39 años, estaba departiendo en un local comercial en Caucasia, cuando varios hombres le dispararon en múltiples ocasiones provocándole la muerte. El hermano de la víctima resultó herido. El funcionario trabajaba hacía tres años en la cárcel de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El presidente del sindicato de Guardianes del Inpec, dragoneante Luis Pinzón Zamora, rechazó el asesinato de su compañero, padre de cuatro hijos. Denunció que el servidor público fue amenazado por parte de un recluso del penal, pero no le brindaron esquema de seguridad.

“Nuestro compañero Pérez Benítez fue ultimado a bala, lo que rechazamos completamente. Además existían unas denuncias por amenazas provenientes de un hombre privado de la libertad. No tuvo relevancia en la Unidad Nacional de Protección, que le restó importancia”, dijo.

Agregó que “él estaba departiendo con su hermano y otros amigos cuando llegaron al sitio en una motocicleta y le dispararon. Fue en uno de los barrios del casco urbano de Caucasia”.

El sindicato de Guardianes del Inpec pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones para capturar a los responsables y determinar si hubo negligencia al no brindarle protección al dragoneante Pérez Benítez, quien llevaba 18 años en la institución. Advirtió que 56 dragoneantes han sido asesinados en los últimos tres años en el país.

Otras amenazas

Esta semana se conocieron las amenazas de muerte que recibió el director de la cárcel El Pedregal, coronel Jairo Pérez Durán. En el carro dejaron una foto suya marcada con una “X” en la que le exigían salir de Antioquia.

Según el coronel, “por el trabajo que venimos desarrollando en el complejo penitenciario recientemente fui objeto de unas amenazas (...) donde me dicen que tengo los días contados y que debo abandonar el departamento de Antioquia”.


Temas relacionados




¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia