Guardia del Inpec se habría negado a custodiar dentro del consultorio a Aida Merlano

Este dato fue revelado por la defensa del odontólogo Javier Cely.

El abogado William Soto, quien defiende los intereses del odontólogo Javier Cely Barajas, aseguro que cuenta con todos los elementos materiales de prueba para demostrar que su cliente no tuvo nada que ver con el plan de fuga ejecutado por la excongresista Aida Merlano en la tarde del pasado martes en Bogotá.

La defensa del odontólogo asegura que mientras atendía a Merlano –quien se estaba realizando un diseño de sonrisa- el profesional de la salud le manifestó a la guardiana del Inpec que de ser necesario le podía ubicar una silla dentro del consultorio mientras realizaba el procedimiento, a lo que ella se negó.

En contexto: Todo listo en los juzgados de Bogotá para audiencia a hija de Aida Merlano

“Él le dice a la encargada del Inpec si le pone una silla dentro del consultorio para que este allí, lo que refiere la señora que ella se hace afuera del consultorio”, precisó el abogado del odontólogo, quien en la mañana de este viernes se entregó a la Fiscalía.

Soto aseguró que su cliente solamente atendió en dos oportunidades a la exrepresentante a la Cámara, hecho por el cual no entiende cómo se le puede adjudicar una participación en el complejo plan de fuga que protagonizó Merlano tras saltar del tercer piso del consultorio, con la ayuda de una cuerda, y salir en una moto que la esperaba en la calle.

Debido a esto consideran que se demostrará en esta investigación que él no tuvo nada que ver en el asunto puesto que solamente atendió en dos oportunidades a Merlano.

Lea además: La ruta de escape de Aida Merlano

En las próximas horas Cely será presentado ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida restrictiva de la libertad.

La Fiscalía General señala al odontólogo de haber incurrido en los delitos de favorecimiento en la fuga de presos e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. Desde ya se conoce que se declarará inocente de los hechos materia de investigación.

En los videos de las cámaras de seguridad del edificio en el que se encuentran los consultorios se ve al médico realizándole un procedimiento a Merlano. Minutos después se observa salir, tiempo que es aprovechado por la excongresista para cambiarse la ropa.

Posteriormente vuelve a ingresar al consultorio, habla con la dirigente política oriunda de Bolívar, le da un fuerte abrazo y sale. Pocos segundos después Merlano amarra una cuerda en una de las sillas y sale por la ventana.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un soldado muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026