Guardia del Inpec se habría negado a custodiar dentro del consultorio a Aida Merlano

Este dato fue revelado por la defensa del odontólogo Javier Cely.

El abogado William Soto, quien defiende los intereses del odontólogo Javier Cely Barajas, aseguro que cuenta con todos los elementos materiales de prueba para demostrar que su cliente no tuvo nada que ver con el plan de fuga ejecutado por la excongresista Aida Merlano en la tarde del pasado martes en Bogotá.

La defensa del odontólogo asegura que mientras atendía a Merlano –quien se estaba realizando un diseño de sonrisa- el profesional de la salud le manifestó a la guardiana del Inpec que de ser necesario le podía ubicar una silla dentro del consultorio mientras realizaba el procedimiento, a lo que ella se negó.

En contexto: Todo listo en los juzgados de Bogotá para audiencia a hija de Aida Merlano

“Él le dice a la encargada del Inpec si le pone una silla dentro del consultorio para que este allí, lo que refiere la señora que ella se hace afuera del consultorio”, precisó el abogado del odontólogo, quien en la mañana de este viernes se entregó a la Fiscalía.

Soto aseguró que su cliente solamente atendió en dos oportunidades a la exrepresentante a la Cámara, hecho por el cual no entiende cómo se le puede adjudicar una participación en el complejo plan de fuga que protagonizó Merlano tras saltar del tercer piso del consultorio, con la ayuda de una cuerda, y salir en una moto que la esperaba en la calle.

Debido a esto consideran que se demostrará en esta investigación que él no tuvo nada que ver en el asunto puesto que solamente atendió en dos oportunidades a Merlano.

Lea además: La ruta de escape de Aida Merlano

En las próximas horas Cely será presentado ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida restrictiva de la libertad.

La Fiscalía General señala al odontólogo de haber incurrido en los delitos de favorecimiento en la fuga de presos e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. Desde ya se conoce que se declarará inocente de los hechos materia de investigación.

En los videos de las cámaras de seguridad del edificio en el que se encuentran los consultorios se ve al médico realizándole un procedimiento a Merlano. Minutos después se observa salir, tiempo que es aprovechado por la excongresista para cambiarse la ropa.

Posteriormente vuelve a ingresar al consultorio, habla con la dirigente política oriunda de Bolívar, le da un fuerte abrazo y sale. Pocos segundos después Merlano amarra una cuerda en una de las sillas y sale por la ventana.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.