Breadcrumb node

Grupos armados ilegales incrementaron 15% durante los últimos cinco años en Colombia

El informe del Gobierno señala que las disidencias de las Farc crecieron en un 38.9%, ELN un 19% y el Clan del Golfo en un 11,8%.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 09:54
Grupos armados
API
Grupos al margen de la Ley

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló un informe sobre la actual situación de los grupos armados ilegales que delinquen en el país.

Según las autoridades, en los últimos cinco años, después de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, se han incrementado en un 15%.

"Entre el 2018 y 2022, empezó un incremento que ha sido significativo en las organizaciones ilegales. En ese periodo hubo un crecimiento de un 15%. Las disidencias de las Farc, en un 38.9%, ELN un 19% y el Clan del Golfo, en un 11,8%. Esto permitió el copamiento de territorios que venían siendo desocupados por las Farc, de manera que por una ausencia del Estado en muchos de esos territorios, se permitió no solo el control ilegal", dijo Velásquez.

Lea además: Descartan presencia de grupos armados en Bogotá

De otra parte, el alto funcionario dijo que a pesar de la denominada 'paz total', promulgada por el Gobierno Nacional, con los diferentes grupos armados, no ha sido impedimento de las acciones ofensivas del Estado en contra de las organizaciones armadas ilegales.

"En ejercicio desde el primer mandato del gobierno de Gustavo Petro, en cuanto a la lucha en contra la criminalidad, se han ejecutado 211 combates en contra de estas organizaciones, es decir, se han realizado cada 28 horas por combate. Desafortunadamente, se han reportado la muerte de 80 militares durante el desarrollo de las operaciones militares", expresó Velásquez.

Puede leer: Rescatan a la hija de un soldado que iba a ser reclutada por grupos armados

Cabe resaltar que las Fuerzas Militares han ejecutado 34 operaciones especiales, superando la media nacional, en las que se incluye una de las más famosas a nivel mundial, la denominada 'Operación Milagro', el cual se rescató a los cuatro niños indígenas que se perdieron en la selva del Guaviare durante 40 días. 

Finalmente, el Ejército ha logrado desactivar más de 800 minas antipersonales en diferentes regiones del país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información