Golpe a redes de extorsión y secuestro: redada a nivel nacional deja 281 capturados

Las autoridades reportaron que entre los capturados aparecen dos reinsertados de las Farc.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En un gigantesco operativo adelantando entre la Fiscalía General, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el CTI fueron capturados 281 personas vinculadas a organizaciones dedicadas al secuestro y a la extorsión.

Según las investigaciones está redada a nivel nacional impidió el pago de más de 1.600 millones de pesos a 38 organizaciones criminales dedicadas a estas actividades criminales.

Las diligencias se cumplieron en tres ciudades capitales Bogotá, Medellín y Cali y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

En desarrollo de la ofensiva denominada Aurora, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.

Entre las estructuras más afectadas están las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Puntilleros; y las bandas de delincuencia común Los del Chispero y Altavista (Antioquia), La María y Los Ingeniero (Valle del Cauca), Los Perturbadores (Caldas), Los del Sur (Magdalena Medio) y Los Brasilia (Cundinamarca).

El director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, reportó que en Bogotá fueron capturados tres presuntos integrantes de una banda denominada Los Brasilia, dos hombres y una mujer, señalados como los determinadores y autores materiales del secuestro extorsivo de Calixto Quiñones, hijo de Walter Quiñones, alcalde de Magüi Payán (Nariño).

A su turno, el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, señaló que en Valle del Cauca fueron capturados dos reinsertados de las Farc por estar vinculados con estas organizaciones criminales.

El general Murillo también señaló que se adelantan operativos en zonas como San José del Guavire y el departamento del Caquetá contra las disidencias de las Farc señalados de cometer extorsiones a la comunidad.


Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Hinchas de Santa Fe, ubicados en oriental general el día de la batalla campal con América en El Campín



MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

“El Tolima está bajo ataque”: gobernadora denuncia hostigamientos y minería ilegal en medio de emergencia por incendios

La Gobernación del Tolima pidió reforzar la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial en municipios afectados por la emergencia.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden