Golpe a redes de extorsión y secuestro: redada a nivel nacional deja 281 capturados

Las autoridades reportaron que entre los capturados aparecen dos reinsertados de las Farc.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En un gigantesco operativo adelantando entre la Fiscalía General, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el CTI fueron capturados 281 personas vinculadas a organizaciones dedicadas al secuestro y a la extorsión.

Según las investigaciones está redada a nivel nacional impidió el pago de más de 1.600 millones de pesos a 38 organizaciones criminales dedicadas a estas actividades criminales.

Las diligencias se cumplieron en tres ciudades capitales Bogotá, Medellín y Cali y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

En desarrollo de la ofensiva denominada Aurora, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.

Entre las estructuras más afectadas están las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Puntilleros; y las bandas de delincuencia común Los del Chispero y Altavista (Antioquia), La María y Los Ingeniero (Valle del Cauca), Los Perturbadores (Caldas), Los del Sur (Magdalena Medio) y Los Brasilia (Cundinamarca).

El director nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, reportó que en Bogotá fueron capturados tres presuntos integrantes de una banda denominada Los Brasilia, dos hombres y una mujer, señalados como los determinadores y autores materiales del secuestro extorsivo de Calixto Quiñones, hijo de Walter Quiñones, alcalde de Magüi Payán (Nariño).

A su turno, el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, señaló que en Valle del Cauca fueron capturados dos reinsertados de las Farc por estar vinculados con estas organizaciones criminales.

El general Murillo también señaló que se adelantan operativos en zonas como San José del Guavire y el departamento del Caquetá contra las disidencias de las Farc señalados de cometer extorsiones a la comunidad.


Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega