Gobierno: si 'Santrich' está en Venezuela sin permiso de la JEP perdería beneficios

La Presidencia reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que le dé la cara a la justicia.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional advirtió que, de confirmarse la información que apunta a que el exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió del país y se encuentra en Venezuela sin permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podría perder los beneficios de la justicia transicional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que atienda el llamado de indagatoria de la Corte Suprema y les dé la cara a la justicia y a las víctimas.

Vea también: ¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich?

"'Jesús Santrich' está en el régimen de transición de la Justicia Especial para la Paz y él, así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP. Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP; si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, sostuvo,

Ceballos añadió que "'Santrich' tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso, en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”.

El funcionario indicó que ‘Santrich’ también debió tramitar un permiso especial ante el Congreso de la República, en este caso en particular a la secretaría de la Cámara de Representantes, poniendo de conocimiento que tenía supuestamente la intención de abandonar el país.

Esta semana Emilio Archila, consejero para la Reincorporación, aseguró que de acuerdo con información entregada por Migración Colombia, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no ha salido del país por medios regulares.

Más en: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Expresó que sería lamentable si se confirman las versiones que apuntan a que ‘Santrich’ estaría en Venezuela y que habría sostenido una reunión con 'Iván Márquez' en el vecino país.

“No tenemos información de una salida de ‘Santrich’ a Venezuela. El definitivamente no ha salido del país por medio de los conductos regulares, según nos ha entregado información oficial Migración Colombia”, recalcó.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.