Gobierno: si 'Santrich' está en Venezuela sin permiso de la JEP perdería beneficios

La Presidencia reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que le dé la cara a la justicia.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional advirtió que, de confirmarse la información que apunta a que el exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió del país y se encuentra en Venezuela sin permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podría perder los beneficios de la justicia transicional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que atienda el llamado de indagatoria de la Corte Suprema y les dé la cara a la justicia y a las víctimas.

Vea también: ¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich?

"'Jesús Santrich' está en el régimen de transición de la Justicia Especial para la Paz y él, así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP. Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP; si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, sostuvo,

Ceballos añadió que "'Santrich' tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso, en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”.

El funcionario indicó que ‘Santrich’ también debió tramitar un permiso especial ante el Congreso de la República, en este caso en particular a la secretaría de la Cámara de Representantes, poniendo de conocimiento que tenía supuestamente la intención de abandonar el país.

Esta semana Emilio Archila, consejero para la Reincorporación, aseguró que de acuerdo con información entregada por Migración Colombia, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no ha salido del país por medios regulares.

Más en: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Expresó que sería lamentable si se confirman las versiones que apuntan a que ‘Santrich’ estaría en Venezuela y que habría sostenido una reunión con 'Iván Márquez' en el vecino país.

“No tenemos información de una salida de ‘Santrich’ a Venezuela. El definitivamente no ha salido del país por medio de los conductos regulares, según nos ha entregado información oficial Migración Colombia”, recalcó.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.