Gobierno: si 'Santrich' está en Venezuela sin permiso de la JEP perdería beneficios

La Presidencia reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que le dé la cara a la justicia.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional advirtió que, de confirmarse la información que apunta a que el exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió del país y se encuentra en Venezuela sin permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podría perder los beneficios de la justicia transicional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que atienda el llamado de indagatoria de la Corte Suprema y les dé la cara a la justicia y a las víctimas.

Vea también: ¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich?

"'Jesús Santrich' está en el régimen de transición de la Justicia Especial para la Paz y él, así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP. Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP; si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, sostuvo,

Ceballos añadió que "'Santrich' tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso, en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”.

El funcionario indicó que ‘Santrich’ también debió tramitar un permiso especial ante el Congreso de la República, en este caso en particular a la secretaría de la Cámara de Representantes, poniendo de conocimiento que tenía supuestamente la intención de abandonar el país.

Esta semana Emilio Archila, consejero para la Reincorporación, aseguró que de acuerdo con información entregada por Migración Colombia, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no ha salido del país por medios regulares.

Más en: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Expresó que sería lamentable si se confirman las versiones que apuntan a que ‘Santrich’ estaría en Venezuela y que habría sostenido una reunión con 'Iván Márquez' en el vecino país.

“No tenemos información de una salida de ‘Santrich’ a Venezuela. El definitivamente no ha salido del país por medio de los conductos regulares, según nos ha entregado información oficial Migración Colombia”, recalcó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026