JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Jesús Santrich cuando se disponía a recuperar su libertad, en las afueras de la cárcel La Picota, sur de Bogotá
Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital
4 Jul 2019 06:43 PM

Gobierno: si 'Santrich' está en Venezuela sin permiso de la JEP perdería beneficios

La Presidencia reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que le dé la cara a la justicia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional advirtió que, de confirmarse la información que apunta a que el exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió del país y se encuentra en Venezuela sin permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podría perder los beneficios de la justicia transicional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reiteró el llamado a ‘Santrich’ para que atienda el llamado de indagatoria de la Corte Suprema y les dé la cara a la justicia y a las víctimas.

Vea también¿Fuerzas Militares entregaron información sobre ubicación de Jesús Santrich?

"'Jesús Santrich' está en el régimen de transición de la Justicia Especial para la Paz y él, así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP. Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP; si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, sostuvo,

Ceballos añadió que "'Santrich' tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso, en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”.

El funcionario indicó que ‘Santrich’ también debió tramitar un permiso especial ante el Congreso de la República, en este caso en particular a la secretaría de la Cámara de Representantes, poniendo de conocimiento que tenía supuestamente la intención de abandonar el país.

Esta semana Emilio Archila, consejero para la Reincorporación, aseguró que de acuerdo con información entregada por Migración Colombia, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no ha salido del país por medios regulares.

Más en: Corte Suprema pedirá más información sobre caso 'Santrich' a Estados Unidos

Expresó que sería lamentable si se confirman las versiones que apuntan a que ‘Santrich’ estaría en Venezuela y que habría sostenido una reunión con 'Iván Márquez' en el vecino país.

“No tenemos información de una salida de ‘Santrich’ a Venezuela. El definitivamente no ha salido del país por medio de los conductos regulares, según nos ha entregado información oficial Migración Colombia”, recalcó.