Alias Iván Márquez y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente
4 Oct 2019 05:04 PM

Había motivos para expulsar hace meses a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ de la JEP: Gobierno

La oficina de la Consejería Presidencial de Estabilización vio con buenos ojos la decisión de esta jurisdicción.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, respaldó la determinación que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de expulsar a ‘Iván Márquez, y a alias Romaña, pero recordó que hace ocho meses se tenían pruebas del incumplimiento de estos disidentes, de los acuerdos de paz suscritos con el pasado gobierno.

Archila expresó que el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de seguir con la implementación de los acuerdos de paz, con los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que genuinamente están en el proceso de reincorporación a la vida civil.

El funcionario de la Presidencia de la República recalcó que el país debe entrar en una dinámica en la cual se pueda identificar a tiempo, cuáles de estos exintegrantes no han cumplido con los acuerdos.

Lea aquí: 'Iván Márquez' y 'Romaña', expulsados de la JE tras rearmarse

“Creo que es un buen mensaje para el país. Yo, desde hace ocho meses, había dicho que en el caso de 'Iván Márquez' y 'Romaña' se habían dado las condiciones de que los sacaran de la justicia especial; seguiremos garantizando el acompañamiento del gobierno, de quienes sí quieren seguir en el proceso de reincorporación”, sostuvo Archila.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó formalmente a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', Henry Castellanos Garzón, 'Romaña' y José Manuel Sierra, 'Zarco o  Aldinever'.

La decisión se tomó después que los exjefes de las Farc anunciaran su regreso a las armas, por medio de un video, conocido el pasado 29 de agosto.

Vea también: Madres de los 'falsos positivos de Soacha' se presentarán ante la JEP

Para la JEP, con esta actuación se vulneró uno de los principios básicos del acuerdo final de paz, firmado en diciembre de 2016, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

"Ninguno de los comparecientes ha colaborado con la verdad", manifestó el magistrado Iván González al detallar que en el expediente No. 01 (que hace referencia a las retenciones ilegales durante el conflicto armado) ninguno de los tres excomandantes entregó un informe completo o siquiera se presentaron a rendir versión libre.

En este punto, se señala que pese a las citaciones y a los plazos otorgados, 'Máquez', 'Romaña' y el 'Zarco' siempre tuvieron a la mano una excusa para no presentarse ante esta justicia especial.

Fuente
Sistema Integrado de Información