Gobierno revisará alcances del fallo que condenó al Estado por toma de Miraflores

LA F.m. conoció que la Defensa Jurídica del Estado solicitó copia de la sentencia para revisar eventuales acciones a adoptar frente a la millonaria sanción
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensa Jurídica del Estado revisará la sentencia condenatoria contra la Nación que emitió el Consejo de Estado hace apenas algunas horas, luego de encontrarlo responsable por omitir acciones de prevención en la toma de la base antinarcóticos de Miraflores, Guaviare.

Fuentes del alto Gobierno así lo confirmaron a LA F.m., al aclarar que la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado no participó de manera directa en este proceso que obliga concretamente al Ministerio de Defensa a resarcir con más de 5 mil millones de pesos a 28 de los 129 soldados secuestrados, luego de la toma.

Condenan al Estado a pagar millonaria suma por toma de Miraflores

Lo que hará la ADJE es estudiar los alcances de la sentencia y establecer posibles acciones a seguir, luego de analizar si hubo en efecto una falla del servicio por parte del Estado.

El debate que iniciaría la Agencia sería el de estudiar si fue el Estado quien puso en estado de indefensión a la Fuerza Pública, o era un riesgo del ejercicio de su función.

No obstante, la sentencia sería cumplida de inmediato teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa el país, en el que se busca restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Dagoberto Fuerte Chagüezá, tío de Luis Alfredo Moreno Chagüezá, quien duró 14 años en poder de las Farc, dijo en LA F.m. que no saben cómo será la reparación, pero consideró importante la decisión del Consejo de Estado.


Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, aseguró en LA F.m. que el fallo de Miraflores "es una manera de seguir mostrando que es mucho más costosa la guerra que la paz"


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.