Gobierno revisará alcances del fallo que condenó al Estado por toma de Miraflores

LA F.m. conoció que la Defensa Jurídica del Estado solicitó copia de la sentencia para revisar eventuales acciones a adoptar frente a la millonaria sanción
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensa Jurídica del Estado revisará la sentencia condenatoria contra la Nación que emitió el Consejo de Estado hace apenas algunas horas, luego de encontrarlo responsable por omitir acciones de prevención en la toma de la base antinarcóticos de Miraflores, Guaviare.

Fuentes del alto Gobierno así lo confirmaron a LA F.m., al aclarar que la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado no participó de manera directa en este proceso que obliga concretamente al Ministerio de Defensa a resarcir con más de 5 mil millones de pesos a 28 de los 129 soldados secuestrados, luego de la toma.

Condenan al Estado a pagar millonaria suma por toma de Miraflores

Lo que hará la ADJE es estudiar los alcances de la sentencia y establecer posibles acciones a seguir, luego de analizar si hubo en efecto una falla del servicio por parte del Estado.

El debate que iniciaría la Agencia sería el de estudiar si fue el Estado quien puso en estado de indefensión a la Fuerza Pública, o era un riesgo del ejercicio de su función.

No obstante, la sentencia sería cumplida de inmediato teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa el país, en el que se busca restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Dagoberto Fuerte Chagüezá, tío de Luis Alfredo Moreno Chagüezá, quien duró 14 años en poder de las Farc, dijo en LA F.m. que no saben cómo será la reparación, pero consideró importante la decisión del Consejo de Estado.


Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, aseguró en LA F.m. que el fallo de Miraflores "es una manera de seguir mostrando que es mucho más costosa la guerra que la paz"


Ejército Nacional

Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército tiene nuevo comandante, ¿quién es el general Edilberto Cortés?

Tras comandar la Sexta División y liderar operaciones militares en Caquetá, Putumayo y Amazonas, el oficial estará al frente de siete Comandos Funcionales.
General Edilberto Cortés Moncada.



Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.

“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá