El Ministerio de Justicia reguló la Defensoría pública para la JEP.
Imagen de referencia de Ingimage
12 Jul 2018 05:48 PM

Gobierno reglamentó defensa jurídica gratuita para quienes se acojan a la JEP

Miembros de la Fuerza Pública y exguerrilleros de las Farc pueden ser representados por este mecanismo.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El Ministerio de Justicia firmó el Decreto 1166, del 11 julio de 2018, por medio del cual se regula el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa Gratuita(SAAD) que servirá para que quienes se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Esta norma establece que su finalidad será “la prestación de un servicio gratuito de defensa jurídica, asistencia, asesoría y representación legal, respecto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP".

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que los que se acojan a los procesos judiciales de la JEP, también podrán acudir a la Defensoría Pública, así como a organizaciones de Derechos Humanos.

"El interesado podrá acudir voluntariamente, además, a los otros sistemas de defensa judicial ya existentes en Colombia, entre ellos, los ofrecidos por la Defensoría del Pueblo, a profesionales en derecho de la Fuerza Pública y a empleados civiles del Ministerio de Defensa”, dice el Decreto.

De igual forma, establece que podrán acudir a “los servicios jurídicos de las organizaciones de derechos humanos y a personas acusadas o condenadas por hechos o conductas relacionadas con el conflicto", argumenta la disposición.

Los representantes de este sistema de defensoría gratuita para la JEP deberán ser personas que cumplan con los criterios de idoneidad, formación académica y experiencia que para tal efecto determine la dependencia que se cree en la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información