Gobierno rechazó permiso dado al exguerrillero Fernando Arellán para irse de vacaciones

El Ministerio de Justicia señaló que estas decisiones deslegitiman a la Justicia Especial de Paz.
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Justicia se pronunció sobre los permisos otorgados a desmovilizados de las Farc para salir del país.

Por medio de su cuenta en Twitter, la entidad aseguró que aunque respeta las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz, algunas deslegitiman su labor. El Gobierno criticó que el exguerrillero Fernando Arellán, involucrado en el atentado al Club El Nogal, haya recibido autorización para irse de “descanso y turismo” a Isla Margarita.

“Respetamos la autonomía de la #JEP pero no compartimos determinaciones tales como el permiso concedido a Fernando Arellán para salir del país. Ese tipo de decisiones deslegitiman la institución y alimentan a quienes quieren desprestigiar la @JurisdiccPaz”, señaló.

El exsecretario ejecutivo del organismo, Néstor Raúl Correa, en el ejercicio de sus funciones, autorizó salidas del país a 12 exmiembros de las Farc en los últimos meses, entre ellas la de Arellán, cuyo permiso fue otorgado el pasado 8 de marzo.

La JEP emitió un comunicado en las últimas horas diciendo que el exsecretario Correa no tenía la competencia para entregar estos permisos, ya que esa función solo estuvo autorizada hasta el 15 de enero de 2018, fecha en la que se dio inicio a las funciones judiciales de la jurisdicción.


Temas relacionados

prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo