Gobierno rechazó permiso dado al exguerrillero Fernando Arellán para irse de vacaciones

El Ministerio de Justicia señaló que estas decisiones deslegitiman a la Justicia Especial de Paz.
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Justicia se pronunció sobre los permisos otorgados a desmovilizados de las Farc para salir del país.

Por medio de su cuenta en Twitter, la entidad aseguró que aunque respeta las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz, algunas deslegitiman su labor. El Gobierno criticó que el exguerrillero Fernando Arellán, involucrado en el atentado al Club El Nogal, haya recibido autorización para irse de “descanso y turismo” a Isla Margarita.

“Respetamos la autonomía de la #JEP pero no compartimos determinaciones tales como el permiso concedido a Fernando Arellán para salir del país. Ese tipo de decisiones deslegitiman la institución y alimentan a quienes quieren desprestigiar la @JurisdiccPaz”, señaló.

El exsecretario ejecutivo del organismo, Néstor Raúl Correa, en el ejercicio de sus funciones, autorizó salidas del país a 12 exmiembros de las Farc en los últimos meses, entre ellas la de Arellán, cuyo permiso fue otorgado el pasado 8 de marzo.

La JEP emitió un comunicado en las últimas horas diciendo que el exsecretario Correa no tenía la competencia para entregar estos permisos, ya que esa función solo estuvo autorizada hasta el 15 de enero de 2018, fecha en la que se dio inicio a las funciones judiciales de la jurisdicción.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.