Gobierno rechazó permiso dado al exguerrillero Fernando Arellán para irse de vacaciones

El Ministerio de Justicia señaló que estas decisiones deslegitiman a la Justicia Especial de Paz.
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá
Fernando Arellán Barajas, exintegrante de las Farc involucrado en atentado a El Nogal, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Justicia se pronunció sobre los permisos otorgados a desmovilizados de las Farc para salir del país.

Por medio de su cuenta en Twitter, la entidad aseguró que aunque respeta las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz, algunas deslegitiman su labor. El Gobierno criticó que el exguerrillero Fernando Arellán, involucrado en el atentado al Club El Nogal, haya recibido autorización para irse de “descanso y turismo” a Isla Margarita.

“Respetamos la autonomía de la #JEP pero no compartimos determinaciones tales como el permiso concedido a Fernando Arellán para salir del país. Ese tipo de decisiones deslegitiman la institución y alimentan a quienes quieren desprestigiar la @JurisdiccPaz”, señaló.

El exsecretario ejecutivo del organismo, Néstor Raúl Correa, en el ejercicio de sus funciones, autorizó salidas del país a 12 exmiembros de las Farc en los últimos meses, entre ellas la de Arellán, cuyo permiso fue otorgado el pasado 8 de marzo.

La JEP emitió un comunicado en las últimas horas diciendo que el exsecretario Correa no tenía la competencia para entregar estos permisos, ya que esa función solo estuvo autorizada hasta el 15 de enero de 2018, fecha en la que se dio inicio a las funciones judiciales de la jurisdicción.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias