@MinjusticiaCo.jpg
@MinjusticiaCo
2 Mayo 2017 05:04 PM

Gobierno radicó en el Congreso proyecto que busca la doble instancia para congresistas

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó en la Cámara de Representantes una iniciativa que busca abrir la puerta a la doble instancia para congresistas por perdida de su investidura.
La
Fm

“La Sección Quinta del Consejo de Estado conocerá en primera instancia de esta pérdida de investidura a solicitud de cualquier ciudadano y por las causas que establece la Constitución, en un término no mayor a 20 días hábiles, contados desde el momento de la presentación de la solicitud. Luego será la Sala Plena de lo Contensioso Administrativo la que podrá decidir el recurso de apelación”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Además, el proyecto regula el conflicto de intereses. De esta manera, los congresistas que en el año anterior a su elección hayan prestado servicios remunerados a gremios o privados, sobre cuyos intereses incidan directamente, lo deben informar por escrito a la Mesa Directiva de la Corporación, para que sea esta la que decida sobre la participación del legislador.

Con respecto a los procesos que ya están en curso por perdida de investidura, que no hayan tenido la audiencia, deberá remitirse a la Sección quinta del Consejo de Estado para que le aplique la doble instancia; en el caso de que sí se haya llevado a cabo la audiencia, solo tendrán una instancia.

La iniciativa también prevé que la caducidad sea hasta de cinco años, tiempo en el que se podrá interponer la acción.