Contrabando-LA-FM.jpg
Imagen de referencia de los operativos anticontrabando / LA FM
20 Oct 2017 01:53 PM

Gobierno: quienes tengan inmuebles donde haya contrabando se exponen a perderlos

La Fiscalía General de la Nación realizó una gigantesca extinción de bienes por contrabando chino en Bogotá.
La
Fm

Tras la primera extinción de dominio a 50 bienes de propietarios chinos que servían para guardar mercancía de contrabando, avaluada en más de 60 mil millones de pesos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que quienes le apuesten a este negocio se expondrán a perder sus propiedades.

"Quienes posean inmuebles donde se están haciendo negocios de contrabando quedan expuestos a perderlos, ya están en manos de la SAE 260 mil millones de pesos" agregó.

Según el jefe de las finanzas públicas, esto está contemplado en la nueva ley anticontrabando que ha venido intensificando sus operativos.

De otra parte, Cárdenas explicó que algunos de los computadores incautados en la operación serán donados a las escuelas rurales del país, mientras que los celulares serán destruidos.

"La ley anticontrabando aumentó las penas, este es un golpe muy grande, porque esto destruye la economía", agregó Cárdenas.

Decretos

Entre tanto, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez anunció que ya se firmaron cuatro decretos para hacerle frente al contrabando de prendas de vestir provenientes de China.

Según la jefe de la cartera de Comercio, las nuevas medidas incluyen información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales y más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.

Los decretos buscan que las fibras, hilos, tejidos, confecciones, ropa de hogar (toallas, ropa de cama, lencería y cortinas) y calzado que se importen al país por debajo de un determinado valor, considerado excesivamente bajo, sean sometidos a estrictos controles aduaneros.

Se propone también para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos que la Dian solicite información sobre proveedores en el exterior, sobre el valor de la importación, sobre el agente aduanero que adelanta el proceso y del propio importador, entre otros datos.