martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage
2 Mayo 2018 02:29 PM

Gobierno presentará reforma a la justicia en julio

El proyecto será presentado ante el nuevo Congreso el 20 de julio.
La
Fm

El Gobierno nacional anunció que el próximo 20 de julio de 2018, cuando inicie una nueva legislatura con el recién electo Congreso de la República, presentará el proyecto de reforma a la justicia, el cual ha sido estructurado por la administración Santos desde hace más de un año.

“Este proyecto de ley mantiene una estructura sólida y modifica de manera importante la base sobre la enseñanza del Derecho, cimentada en humanidades y ética, sobre las cuales trabajan los abogados, jueces y los litigantes”, dijo.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, resaltó que el proyecto busca la creación de un organismo de investigación distinto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como cambiar las facultades electorales que poseen las altas cortes.

“Al texto del proyecto fue anexada la modificación a las funciones electorales de las Cortes; también se debe mirar lo relacionado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para convertirlo en un organismo equivalente que respete el condicionamiento que hizo la Corte Constitucional”, advirtió.

Finalmente el ministro Gil aseguró que el Gobierno evaluó las circunstancias relacionadas con el vencimiento de términos, es decir, “la razonabilidad y la eficacia en los términos de duración de los procesos, la descongestión judicial y el acotamiento de los términos en resolver los conflictos”.

Según indicó Enrique Gil, el proyecto de reforma a la justicia contiene cuatro pilares fundamentales en cuya estructuración también participó el presidente de la República Juan Manuel Santos.