Gobierno presentará reforma a la justicia en julio

El proyecto será presentado ante el nuevo Congreso el 20 de julio.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Gobierno nacional anunció que el próximo 20 de julio de 2018, cuando inicie una nueva legislatura con el recién electo Congreso de la República, presentará el proyecto de reforma a la justicia, el cual ha sido estructurado por la administración Santos desde hace más de un año.

“Este proyecto de ley mantiene una estructura sólida y modifica de manera importante la base sobre la enseñanza del Derecho, cimentada en humanidades y ética, sobre las cuales trabajan los abogados, jueces y los litigantes”, dijo.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, resaltó que el proyecto busca la creación de un organismo de investigación distinto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como cambiar las facultades electorales que poseen las altas cortes.

“Al texto del proyecto fue anexada la modificación a las funciones electorales de las Cortes; también se debe mirar lo relacionado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para convertirlo en un organismo equivalente que respete el condicionamiento que hizo la Corte Constitucional”, advirtió.

Finalmente el ministro Gil aseguró que el Gobierno evaluó las circunstancias relacionadas con el vencimiento de términos, es decir, “la razonabilidad y la eficacia en los términos de duración de los procesos, la descongestión judicial y el acotamiento de los términos en resolver los conflictos”.

Según indicó Enrique Gil, el proyecto de reforma a la justicia contiene cuatro pilares fundamentales en cuya estructuración también participó el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.