Gobierno presentará reforma a la justicia en julio

El proyecto será presentado ante el nuevo Congreso el 20 de julio.
martillo_2_ingimage_1402679313.jpg
Referencial Ingimage

El Gobierno nacional anunció que el próximo 20 de julio de 2018, cuando inicie una nueva legislatura con el recién electo Congreso de la República, presentará el proyecto de reforma a la justicia, el cual ha sido estructurado por la administración Santos desde hace más de un año.

“Este proyecto de ley mantiene una estructura sólida y modifica de manera importante la base sobre la enseñanza del Derecho, cimentada en humanidades y ética, sobre las cuales trabajan los abogados, jueces y los litigantes”, dijo.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, resaltó que el proyecto busca la creación de un organismo de investigación distinto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como cambiar las facultades electorales que poseen las altas cortes.

“Al texto del proyecto fue anexada la modificación a las funciones electorales de las Cortes; también se debe mirar lo relacionado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para convertirlo en un organismo equivalente que respete el condicionamiento que hizo la Corte Constitucional”, advirtió.

Finalmente el ministro Gil aseguró que el Gobierno evaluó las circunstancias relacionadas con el vencimiento de términos, es decir, “la razonabilidad y la eficacia en los términos de duración de los procesos, la descongestión judicial y el acotamiento de los términos en resolver los conflictos”.

Según indicó Enrique Gil, el proyecto de reforma a la justicia contiene cuatro pilares fundamentales en cuya estructuración también participó el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.