Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa
19 Oct 2017 04:28 PM

Gobierno presentará al Congreso proyecto que permitirá sometimiento a la justicia de bandas criminales

El Ministerio de Justicia presentará en los próximos días al Congreso, un proyecto de ley que permitirá a las bandas criminales acogerse la ley y desmovilizarse.
La
Fm

A través de un trabajo adelantado por el mismo ministro Enrique Gil Botero y un grupo de expertos asesores, el proyecto de ley establecerá las condiciones para la desarticulación logística, y financiera de grupos delincuenciales como, por ejemplo, el Clan del Golfo.

Uno de los aspectos que solicita el gobierno para que el Congreso tenga en cuenta, es que el proyecto pase por el legislativo a través de "Fast Track", en razón a la prioridad que requiere su estudio y aprobación.

De igual forma, en la estructura del proyecto de ley quedan definidos los aspectos que llevarían a un grupo delincuencial ingresar al proceso de sometimiento a la justicia y ser reconocidos como Grupos Armados Organizados GAO; o Grupos Delictivos Organizados GDO.

En relación con los dos tipos de organizaciones, se exige que tengan unidad de mando, zonas de injerencia delictivas, y operaciones armadas. Solo de esa manera podrán solicitar acogerse a la justicia, de forma total o parcial.