Gobierno pediría a Cuba extradición de 'Alirio Sepúlveda', exnegociador del ELN

El guerrillero está vinculado con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

El gobierno nacional estaría oficializando en las próximas horas la solicitud de extradición que se elevaría al gobierno de Cuba, para que se tramite la extradición de uno de los exnegociadores de paz del ELN.

Trascendió que el requerimiento, que estaría firmado por el presidente Iván Duque, recae contra el exnegociador de esa guerrilla 'Alirio Sepúlveda', por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.

El trámite de solicitud de extradición estaría a cargo de la cancillería colombiana, después de las gestiones que se adelantaron por parte del Ministerio de Justicia.

A mediados de abril pasado, un juez de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de dos presuntos implicados en el carro bomba en la Escuela General Santander, que dejó más de 20 personas muertas.

El despacho judicial avaló la petición de la Fiscalía General en contra de estas dos personas, que harían parte del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN. Una de ellas es 'Alirio Sepúlveda' y la otra fue identificada como alias de 'Silvana Guerrero, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información conocida, habrían tenido participación y conocimiento en el plan para ingresar un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Cadetes, ubicada en el sur de la capital de la República.

La Fiscalía General tiene información que permite inferir que estos dos guerrilleros -que hacen parte de la Dirección Nacional del ELN en Bogotá- coordinaron la adquisición de la camioneta que posteriormente fue cargada con explosivos en una bodega.

'Alirio Sepúlveda' está entre los diez representantes del ELN que se mantiene en Cuba y que hacían parte de la delegación que negociaba la paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y a quienes se les reactivaron las órdenes de captura en enero pasado, tras el atentado a la escuela de cadetes.

La delegación de negociadores la encabeza Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán. Se encuentran además Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, quien es un antiguo integrante del grupo subversivo.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. El grupo lo cierran Tomás García y Óscar Serrano.

El Atentado a la Escuela de Cadetes de Policías General Santander tuvo lugar el pasado mes de enero cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la escuela, ocasionando la muerte de 23 personas, dentro de las cuales falleció el perpetrador del atentado, y dejando 87 heridos.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel