Gobierno pediría a Cuba extradición de 'Alirio Sepúlveda', exnegociador del ELN

El guerrillero está vinculado con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

El gobierno nacional estaría oficializando en las próximas horas la solicitud de extradición que se elevaría al gobierno de Cuba, para que se tramite la extradición de uno de los exnegociadores de paz del ELN.

Trascendió que el requerimiento, que estaría firmado por el presidente Iván Duque, recae contra el exnegociador de esa guerrilla 'Alirio Sepúlveda', por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.

El trámite de solicitud de extradición estaría a cargo de la cancillería colombiana, después de las gestiones que se adelantaron por parte del Ministerio de Justicia.

A mediados de abril pasado, un juez de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de dos presuntos implicados en el carro bomba en la Escuela General Santander, que dejó más de 20 personas muertas.

El despacho judicial avaló la petición de la Fiscalía General en contra de estas dos personas, que harían parte del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN. Una de ellas es 'Alirio Sepúlveda' y la otra fue identificada como alias de 'Silvana Guerrero, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información conocida, habrían tenido participación y conocimiento en el plan para ingresar un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Cadetes, ubicada en el sur de la capital de la República.

La Fiscalía General tiene información que permite inferir que estos dos guerrilleros -que hacen parte de la Dirección Nacional del ELN en Bogotá- coordinaron la adquisición de la camioneta que posteriormente fue cargada con explosivos en una bodega.

'Alirio Sepúlveda' está entre los diez representantes del ELN que se mantiene en Cuba y que hacían parte de la delegación que negociaba la paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y a quienes se les reactivaron las órdenes de captura en enero pasado, tras el atentado a la escuela de cadetes.

La delegación de negociadores la encabeza Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán. Se encuentran además Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, quien es un antiguo integrante del grupo subversivo.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. El grupo lo cierran Tomás García y Óscar Serrano.

El Atentado a la Escuela de Cadetes de Policías General Santander tuvo lugar el pasado mes de enero cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la escuela, ocasionando la muerte de 23 personas, dentro de las cuales falleció el perpetrador del atentado, y dejando 87 heridos.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado