Gobierno pediría a Cuba extradición de 'Alirio Sepúlveda', exnegociador del ELN

El guerrillero está vinculado con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

El gobierno nacional estaría oficializando en las próximas horas la solicitud de extradición que se elevaría al gobierno de Cuba, para que se tramite la extradición de uno de los exnegociadores de paz del ELN.

Trascendió que el requerimiento, que estaría firmado por el presidente Iván Duque, recae contra el exnegociador de esa guerrilla 'Alirio Sepúlveda', por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.

El trámite de solicitud de extradición estaría a cargo de la cancillería colombiana, después de las gestiones que se adelantaron por parte del Ministerio de Justicia.

A mediados de abril pasado, un juez de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de dos presuntos implicados en el carro bomba en la Escuela General Santander, que dejó más de 20 personas muertas.

El despacho judicial avaló la petición de la Fiscalía General en contra de estas dos personas, que harían parte del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN. Una de ellas es 'Alirio Sepúlveda' y la otra fue identificada como alias de 'Silvana Guerrero, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información conocida, habrían tenido participación y conocimiento en el plan para ingresar un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Cadetes, ubicada en el sur de la capital de la República.

La Fiscalía General tiene información que permite inferir que estos dos guerrilleros -que hacen parte de la Dirección Nacional del ELN en Bogotá- coordinaron la adquisición de la camioneta que posteriormente fue cargada con explosivos en una bodega.

'Alirio Sepúlveda' está entre los diez representantes del ELN que se mantiene en Cuba y que hacían parte de la delegación que negociaba la paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y a quienes se les reactivaron las órdenes de captura en enero pasado, tras el atentado a la escuela de cadetes.

La delegación de negociadores la encabeza Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán. Se encuentran además Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, quien es un antiguo integrante del grupo subversivo.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. El grupo lo cierran Tomás García y Óscar Serrano.

El Atentado a la Escuela de Cadetes de Policías General Santander tuvo lugar el pasado mes de enero cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la escuela, ocasionando la muerte de 23 personas, dentro de las cuales falleció el perpetrador del atentado, y dejando 87 heridos.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar