Gobierno pediría a Cuba extradición de 'Alirio Sepúlveda', exnegociador del ELN

El guerrillero está vinculado con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

El gobierno nacional estaría oficializando en las próximas horas la solicitud de extradición que se elevaría al gobierno de Cuba, para que se tramite la extradición de uno de los exnegociadores de paz del ELN.

Trascendió que el requerimiento, que estaría firmado por el presidente Iván Duque, recae contra el exnegociador de esa guerrilla 'Alirio Sepúlveda', por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.

El trámite de solicitud de extradición estaría a cargo de la cancillería colombiana, después de las gestiones que se adelantaron por parte del Ministerio de Justicia.

A mediados de abril pasado, un juez de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de dos presuntos implicados en el carro bomba en la Escuela General Santander, que dejó más de 20 personas muertas.

El despacho judicial avaló la petición de la Fiscalía General en contra de estas dos personas, que harían parte del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN. Una de ellas es 'Alirio Sepúlveda' y la otra fue identificada como alias de 'Silvana Guerrero, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información conocida, habrían tenido participación y conocimiento en el plan para ingresar un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Cadetes, ubicada en el sur de la capital de la República.

La Fiscalía General tiene información que permite inferir que estos dos guerrilleros -que hacen parte de la Dirección Nacional del ELN en Bogotá- coordinaron la adquisición de la camioneta que posteriormente fue cargada con explosivos en una bodega.

'Alirio Sepúlveda' está entre los diez representantes del ELN que se mantiene en Cuba y que hacían parte de la delegación que negociaba la paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y a quienes se les reactivaron las órdenes de captura en enero pasado, tras el atentado a la escuela de cadetes.

La delegación de negociadores la encabeza Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán. Se encuentran además Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, quien es un antiguo integrante del grupo subversivo.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. El grupo lo cierran Tomás García y Óscar Serrano.

El Atentado a la Escuela de Cadetes de Policías General Santander tuvo lugar el pasado mes de enero cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la escuela, ocasionando la muerte de 23 personas, dentro de las cuales falleció el perpetrador del atentado, y dejando 87 heridos.


Temas relacionados

Fentanilo

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

La FM llegó hasta los laboratorios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para conocer en exclusiva cómo los investigadores detectan esta sustancia y por qué es tan potente, que incluso causa la muerte de manera más rápida que otras sustancias.
Fentanilo.
Ver



Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad