Gobierno pediría a Cuba extradición de 'Alirio Sepúlveda', exnegociador del ELN

El guerrillero está vinculado con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

El gobierno nacional estaría oficializando en las próximas horas la solicitud de extradición que se elevaría al gobierno de Cuba, para que se tramite la extradición de uno de los exnegociadores de paz del ELN.

Trascendió que el requerimiento, que estaría firmado por el presidente Iván Duque, recae contra el exnegociador de esa guerrilla 'Alirio Sepúlveda', por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero.

El trámite de solicitud de extradición estaría a cargo de la cancillería colombiana, después de las gestiones que se adelantaron por parte del Ministerio de Justicia.

A mediados de abril pasado, un juez de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de dos presuntos implicados en el carro bomba en la Escuela General Santander, que dejó más de 20 personas muertas.

El despacho judicial avaló la petición de la Fiscalía General en contra de estas dos personas, que harían parte del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN. Una de ellas es 'Alirio Sepúlveda' y la otra fue identificada como alias de 'Silvana Guerrero, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la información conocida, habrían tenido participación y conocimiento en el plan para ingresar un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Cadetes, ubicada en el sur de la capital de la República.

La Fiscalía General tiene información que permite inferir que estos dos guerrilleros -que hacen parte de la Dirección Nacional del ELN en Bogotá- coordinaron la adquisición de la camioneta que posteriormente fue cargada con explosivos en una bodega.

'Alirio Sepúlveda' está entre los diez representantes del ELN que se mantiene en Cuba y que hacían parte de la delegación que negociaba la paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, y a quienes se les reactivaron las órdenes de captura en enero pasado, tras el atentado a la escuela de cadetes.

La delegación de negociadores la encabeza Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán. Se encuentran además Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o ‘Pablo Tejada’, quien es un antiguo integrante del grupo subversivo.

Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero y Vivian Henao son las cuatro mujeres que conforman la mesa de negociación. El grupo lo cierran Tomás García y Óscar Serrano.

El Atentado a la Escuela de Cadetes de Policías General Santander tuvo lugar el pasado mes de enero cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la escuela, ocasionando la muerte de 23 personas, dentro de las cuales falleció el perpetrador del atentado, y dejando 87 heridos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto