Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Colprensa
30 Sep 2018 08:32 AM

Gobierno estudia conmoción interior por crisis carcelaria

Gloria Borrero, ministra de Justicia, dice que también se contempla la opción de declarar emergencia.
Martinez
Yolanda
Martínez

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que, ante la difícil crisis por el hacinamiento que padece el sistema penitenciario en el país, se analiza la posibilidad de decretar la emergencia carcelaria.

Desde Villavicencio, la funcionaria aseguró que el atraso que enfrenta Colombia en el sistema penitenciario solo podría ser afrontado de manera inmediata, decretando la emergencia carcelaria o una conmoción interior.

"Hoy mencioné que estamos evaluando todas las medidas para solucionar la situación carcelaria-penitenciaria, y la declaración de emergencia o de conmoción interior solo son dos de las opciones que se están considerando. Aclaro que aún no hay ninguna decisión", precisó la ministra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque reiteró que el hacinamiento en los penales del país supera el 200 por ciento.

Como complemento a esta posibilidad, la ministra advirtió que se tienen que construir 45.000 cupos para afrontar la emergencia y el atraso carcelario, y agregó que “hoy solamente están contratados 3.640 nuevos cupos”.

Ante las exigencias de las autoridades locales del Meta que pidieron nuevas cárceles para esta región, Borrero señaló que hacer una cárcel en Colombia requiere de una inversión de 134.000 millones de pesos y que esos recursos nos los tiene disponible la Nación en este momento.

Además, la ministra de Justicia anunció que el Gobierno está diseñando un plan con diferentes estrategias en el que participan autoridades territoriales, alianzas público privadas (app) o cooperación internacional, para poder empezar a construir más cárceles

También fue anunciado el diseño de una política anticorrupción en las cárceles, además de la habilitación de nuevos cupos carcelarios para poder desatrasar “este problema tan gigantesco que tenemos entre manos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información