Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, envió una carta a la comunicadora.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano le propuso a la periodista Jineth Bedoya buscar una solución amistosa para llegar pronto a una solución final y evitar demoras en su caso por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.

En una carta enviada a la periodista, el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, señala que espera que a la mayor brevedad posible se reúnan para dialogar y buscar una salida a su caso.

Lea además: "Es inaudito el retiro del Estado en audiencia ante Corte IDH en el caso de Jineth Bedoya: Flip

Gómez Alzate manifestó que no quiere que los problemas procesales sigan demorando el caso y por eso se busque una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa, con el pleno convencimiento de la prioridad que deben tener las víctimas del conflicto armado”, señaló.

Lea también: Alias ‘Popeye’ tuvo acceso a información reservada sobre proceso de Jineth Bedoya

Recordó que hace varios años el Estado le propuso a la comunicadora una solución amistosa pero no fue posible llegar a un acuerdo o conciliación.

El pronunciamiento de Gómez Alzate se da luego de que Colombia se retirara de la audiencia ante la Corte IDH en el inicio del juicio en el que se busca determinar la responsabilidad del Estado por las amenazas, agresiones y violencia sexual a la periodista.

Le puede interesar: Iglesia Católica denuncia que grupos armados siguen sembrando minas en Murindó, Antioquia

Mi deber en una audiencia ante cualquier Corte es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces, en los asuntos procesales de la audiencia pública celebrada el pasado 25 de marzo no son de responsabilidad, ni fueron ocasionados por sus declaraciones”, agregó.

La Agencia destacó que Colombia ha liderado varias acciones para reducir las enormes demoras que una víctima de abuso sexual tiene que soportar, a causa de los retrasos ante el sistema interamericano especialmente el trámite ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos.


Operativos militares

Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.
Resultados operacionales operación justiciero



Hostigamientos contra la fuerza pública en el Catatumbo dejan un policía herido y daños en una subestación

Un uniformado resultó lesionado en un ataque con francotirador en Teorama, mientras que otra acción armada contra la Policía se registró en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.

Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo