Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, envió una carta a la comunicadora.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano le propuso a la periodista Jineth Bedoya buscar una solución amistosa para llegar pronto a una solución final y evitar demoras en su caso por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.

En una carta enviada a la periodista, el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, señala que espera que a la mayor brevedad posible se reúnan para dialogar y buscar una salida a su caso.

Lea además: "Es inaudito el retiro del Estado en audiencia ante Corte IDH en el caso de Jineth Bedoya: Flip

Gómez Alzate manifestó que no quiere que los problemas procesales sigan demorando el caso y por eso se busque una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa, con el pleno convencimiento de la prioridad que deben tener las víctimas del conflicto armado”, señaló.

Lea también: Alias ‘Popeye’ tuvo acceso a información reservada sobre proceso de Jineth Bedoya

Recordó que hace varios años el Estado le propuso a la comunicadora una solución amistosa pero no fue posible llegar a un acuerdo o conciliación.

El pronunciamiento de Gómez Alzate se da luego de que Colombia se retirara de la audiencia ante la Corte IDH en el inicio del juicio en el que se busca determinar la responsabilidad del Estado por las amenazas, agresiones y violencia sexual a la periodista.

Le puede interesar: Iglesia Católica denuncia que grupos armados siguen sembrando minas en Murindó, Antioquia

Mi deber en una audiencia ante cualquier Corte es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces, en los asuntos procesales de la audiencia pública celebrada el pasado 25 de marzo no son de responsabilidad, ni fueron ocasionados por sus declaraciones”, agregó.

La Agencia destacó que Colombia ha liderado varias acciones para reducir las enormes demoras que una víctima de abuso sexual tiene que soportar, a causa de los retrasos ante el sistema interamericano especialmente el trámite ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos.


Condena

Corte Suprema condenó a más de 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.

Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera