Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, envió una carta a la comunicadora.
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano le propuso a la periodista Jineth Bedoya buscar una solución amistosa para llegar pronto a una solución final y evitar demoras en su caso por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.

En una carta enviada a la periodista, el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, señala que espera que a la mayor brevedad posible se reúnan para dialogar y buscar una salida a su caso.

Lea además: "Es inaudito el retiro del Estado en audiencia ante Corte IDH en el caso de Jineth Bedoya: Flip

Gómez Alzate manifestó que no quiere que los problemas procesales sigan demorando el caso y por eso se busque una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa, con el pleno convencimiento de la prioridad que deben tener las víctimas del conflicto armado”, señaló.

Lea también: Alias ‘Popeye’ tuvo acceso a información reservada sobre proceso de Jineth Bedoya

Recordó que hace varios años el Estado le propuso a la comunicadora una solución amistosa pero no fue posible llegar a un acuerdo o conciliación.

El pronunciamiento de Gómez Alzate se da luego de que Colombia se retirara de la audiencia ante la Corte IDH en el inicio del juicio en el que se busca determinar la responsabilidad del Estado por las amenazas, agresiones y violencia sexual a la periodista.

Le puede interesar: Iglesia Católica denuncia que grupos armados siguen sembrando minas en Murindó, Antioquia

“Mi deber en una audiencia ante cualquier Corte es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces, en los asuntos procesales de la audiencia pública celebrada el pasado 25 de marzo no son de responsabilidad, ni fueron ocasionados por sus declaraciones”, agregó.

La Agencia destacó que Colombia ha liderado varias acciones para reducir las enormes demoras que una víctima de abuso sexual tiene que soportar, a causa de los retrasos ante el sistema interamericano especialmente el trámite ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.