Gobierno investiga presunta persecución política a 70 líderes de izquierda en Antioquia

El Ministerio de Defensa adelanta las investigaciones en contra de algunos militares del Urabá
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional confirmó que ya está investigando las denuncias presentadas por la presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, respecto a una presunta persecución política por parte del comandante de la Brigada 17 del Ejército en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, confirmó que el Ministerio de Defensa ya adelanta las averiguaciones respectivas, sobre la presunta intención injustificada del coronel Rojas Díaz, para capturar a 70 líderes de izquierda que habitan en el Urabá antioqueño.

En diálogo con La F.m., Guillermo Rivera señaló que "Aída Avella ha venido manifestando reproches frente a algunos militares que cumplen su labor en el Urabá antioqueño, ya esa información ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Defensa".

Pese a eso, el Gobierno nacional confirmó que las ordenes de captura fueron expedidas por la Fiscalía General de la Nación, en su mayoría, por delitos como concierto para delinquir y terrorismo.

La presidenta de la Unión Patriótica denunció que la Brigada 17 del Ejército ejerce persecución en contra de sus militantes y recordó que a esa colectividad pertenecen varios de los 12 líderes de izquierda que han sido asesinados en el país entre el primero de enero y el 10 de marzo de este año.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028