Gobierno investiga presunta persecución política a 70 líderes de izquierda en Antioquia

El Ministerio de Defensa adelanta las investigaciones en contra de algunos militares del Urabá
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional confirmó que ya está investigando las denuncias presentadas por la presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, respecto a una presunta persecución política por parte del comandante de la Brigada 17 del Ejército en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, confirmó que el Ministerio de Defensa ya adelanta las averiguaciones respectivas, sobre la presunta intención injustificada del coronel Rojas Díaz, para capturar a 70 líderes de izquierda que habitan en el Urabá antioqueño.

En diálogo con La F.m., Guillermo Rivera señaló que "Aída Avella ha venido manifestando reproches frente a algunos militares que cumplen su labor en el Urabá antioqueño, ya esa información ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Defensa".

Pese a eso, el Gobierno nacional confirmó que las ordenes de captura fueron expedidas por la Fiscalía General de la Nación, en su mayoría, por delitos como concierto para delinquir y terrorismo.

La presidenta de la Unión Patriótica denunció que la Brigada 17 del Ejército ejerce persecución en contra de sus militantes y recordó que a esa colectividad pertenecen varios de los 12 líderes de izquierda que han sido asesinados en el país entre el primero de enero y el 10 de marzo de este año.


Temas relacionados

Inseguridad

Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.
Sicariato



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.