Gobierno investiga presunta persecución política a 70 líderes de izquierda en Antioquia

El Ministerio de Defensa adelanta las investigaciones en contra de algunos militares del Urabá
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional confirmó que ya está investigando las denuncias presentadas por la presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, respecto a una presunta persecución política por parte del comandante de la Brigada 17 del Ejército en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, confirmó que el Ministerio de Defensa ya adelanta las averiguaciones respectivas, sobre la presunta intención injustificada del coronel Rojas Díaz, para capturar a 70 líderes de izquierda que habitan en el Urabá antioqueño.

En diálogo con La F.m., Guillermo Rivera señaló que "Aída Avella ha venido manifestando reproches frente a algunos militares que cumplen su labor en el Urabá antioqueño, ya esa información ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Defensa".

Pese a eso, el Gobierno nacional confirmó que las ordenes de captura fueron expedidas por la Fiscalía General de la Nación, en su mayoría, por delitos como concierto para delinquir y terrorismo.

La presidenta de la Unión Patriótica denunció que la Brigada 17 del Ejército ejerce persecución en contra de sus militantes y recordó que a esa colectividad pertenecen varios de los 12 líderes de izquierda que han sido asesinados en el país entre el primero de enero y el 10 de marzo de este año.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026