Gobierno definirá en el Congreso sometimiento del Clan del Golfo

Luego de la reunión entre Vicepresidencia, Fiscalía y Ministerio de Justicia, trascendió que las autoridades analizan la posibilidad de modificar un proyecto de ley para combatir a las bandas criminales.
otoniel1.jpg
Alias Otoniel, líder del Clan del Golfo / Imagen tomada de video difundido.

En este encuentro del Gobierno con representantes de la rama judicial, que se extendió por más de una hora, las partes analizaron esta vía, con la cual se crearía la figura de sometimiento colectivo a la justicia y de esta forma permitir la desarticulación de toda la organización al margen de la ley.

Actualmente, la opción que se ofrece por parte de la ley es la de entrega voluntaria individual de personas que pertenezcan a las bandas criminales, pero no la que beneficie a todos como colectivo, algo en lo que el Gobierno, sin generar mayores expectativas, busca avanzar de forma segura.

Los representantes de la Presidencia y de la Rama Judicial han sido precavidos en la articulación de esta herramienta para que el Clan del Golfo se pueda someter a la justicia, luego de expresar su intención a la opinión pública, y señalan que es necesario no repetir los errores del pasado.

De igual forma, la Fiscalía indicó que es necesario conocer las intenciones del Clan del Golfo cuando plantea su sometimiento a la justicia, por lo que escuchará atentamente las comunicaciones emitidas al vicepresidente Óscar Naranjo, quien, con autorización del presidente Juan Manuel Santos, ya ha tenido encuentros con ese grupo criminal.


Temas relacionados

Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.
Ver



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino