COLP_081652-1.jpg
José Herchel Ruiz/Colprensa
12 Feb 2017 06:56 AM

Gobierno cuenta con dos días para responder a Tribunal de Bogotá por emergencia social en La Guajira

El Tribunal de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos responder un derecho de petición, en el que se solicita el estado de excepción en La Guajira, por la crisis y emergencia social, ecológica y económica por la que atraviesan las comunidades indígenas de esta sección del país.
La
Fm

En el mismo fallo, el Tribunal le exigió al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Gobierno garantizara la vida de esta población indígena, que padece problemas de desnutrición y pobreza.

Luego de ser notificado, el gobierno tiene 48 horas para responder a esta solicitud.

-El Panorama-

Siguen las muertes de menores asociadas a la desnutrición en el país. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año se han registrado 4 menores fallecidos por estas causas.

Así lo señala el organismo en su más reciente informe en el cual indica que "en la semana epidemiológica 05 de 2017, se notificaron cuatro casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición en menores de cinco años, dos de esta semana y dos notificados de manera tardía".

El organismo indica que estos casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición, como uno de los diagnósticos, agregando que en la misma semana de 2016 se notificaron cinco casos.

A la fecha, se encuentran en estudio 25 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, para su clasificación final y para definir la causa de muerte. El INS recalca que en esta semana ingresan dos muertes probables por desnutrición.

"A la fecha quedan en estudio tres casos, un menor de cinco meses, de sexo masculino, residente en Córdoba, una menor de un año, sexo femenino, residente Boyacá y un menor de dos meses residente en Antioquia", reporta el INS.