DIALOGOSDEPAZDELACALLEAFPLAFM1.jpg
1 Sep 2016 08:29 AM

Gobierno confirma que Corte Europea de DD.HH. escogerá magistrados del Tribunal de Paz

La
Fm

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc manifestaron su agradecimiento al papa Francisco por su apoyo a los acuerdos, pese a haber declinado esta tarea.

En diálogo con LA F.m. el exministro Álvaro Leyva, asesor del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, ya había confirmado lo que este mismo jueves las delegaciones de ambas mesas dieron a conocer tras la negativa del papa Francisco de participar en la escogencia de los magistrados para el Tribunal de Paz: esa responsabilidad será encomendada a la Corte Europea de Derechos Humanos.

En el texto se hace expresa esta solicitud, al tiempo que se confirma que la Corte ya aceptó reemplazar la tarea que, en principio, se esperaba que proviniera de El Vaticano.

"Hemos decidido solicitar al Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, que designe un delegado para el mecanismo de selección de los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien ya ha aceptado gentilmente esta invitación", señala el comunicado emitido por los negociadores.

Asimismo, ambas partes agradecieron al sumo pontífice su apoyo reiterado a los acuerdos de paz y admiten comprender las razones por las cuales no aceptó tal designación.

"Buscar la concordia y la reconciliación son compromisos que tendrán siempre el apoyo de la Santa Sede y que sabemos han de mantener la atención positiva del papa Francisco", añade el texto.

Comunicado Conjunto #95
La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP agradecemos el apoyo reiterado por el Santo Padre a la Nación colombiana, su presidente, y los gestores de una “buena paz” en el comunicado expedido el día de hoy y manifestamos comprender los motivos pastorales por los cuales recomienda confiar esa tarea a otras instancias. Buscar la concordia y la reconciliación son compromisos que tendrán siempre el apoyo de la Santa Sede y que sabemos han de mantener la atención positiva del Papa Francisco.

Hemos decidido solicitar al Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, que designe un delegado para el mecanismo de selección de los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien ya ha aceptado gentilmente esta invitación.