Gobierno busca retirar propuesta de Tribunal de Aforados que investiga a magistrados

El Tribunal Aforados reemplazaría a la Comisión de Acusación e investigaría a magistrados de las altas cortes.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

Un acuerdo entre las bancadas de coalición y el Gobierno nacional para los debate de la Reforma Política, establece que se eliminen tres artículos más de la ponencia que salió de la Comisión Primera de Cámara en el que se encuentra el que crea el Tribunal de Aforados.

En plenaria el Representante Berner Zambrano, uno de los ponentes de la Reforma Política, al ver el alto número de Representantes que se declararon impedidos para el debate por tener algún proceso en los tribunales, pidió la palabra y anunció que ya hubo un acuerdo con el Gobierno para eliminar la proposición que se radicó sobre la creación del Tribunal de Aforados.

Este acuerdo no le gustó algunos congresistas, quienes indignados anunciaron que ante la situación que vive el país con el escándalo en la justicia, la idea de no crear un Tribunal de Aforados conformado por magistrados de las mismas calidades de quienes integran las altas cortes, es seguir en impunidad.

La representante Angélica Lozano indicó que este acuerdo entre el Gobierno y congresistas de colación es un 'pacto de impunidad'.

"Estos e un pacto de impunidad, porque el cartel de la toga, sería esclarecido por la drástica Comisión de Acusaciones, llevamos tres años intentando reemplazar esa Comisión de Acusación que es de papel y de mentiras por un tribunal de aforados, el presidente Santos y el Fiscal anunciaron hace dos meses su apoyo total al Tribunal de Aforados y aquí acaban de anunciar que nos vamos hacer pasito, Bustos (magistrado) ganó esto es un pacto de impunidad que deja intacto y no se podrá saber la verdad de la realidad de corrupción dentro de las Cortes", afirmó la Congresista Angélica Lozano.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta