Gobierno busca retirar propuesta de Tribunal de Aforados que investiga a magistrados

El Tribunal Aforados reemplazaría a la Comisión de Acusación e investigaría a magistrados de las altas cortes.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

Un acuerdo entre las bancadas de coalición y el Gobierno nacional para los debate de la Reforma Política, establece que se eliminen tres artículos más de la ponencia que salió de la Comisión Primera de Cámara en el que se encuentra el que crea el Tribunal de Aforados.

En plenaria el Representante Berner Zambrano, uno de los ponentes de la Reforma Política, al ver el alto número de Representantes que se declararon impedidos para el debate por tener algún proceso en los tribunales, pidió la palabra y anunció que ya hubo un acuerdo con el Gobierno para eliminar la proposición que se radicó sobre la creación del Tribunal de Aforados.

Este acuerdo no le gustó algunos congresistas, quienes indignados anunciaron que ante la situación que vive el país con el escándalo en la justicia, la idea de no crear un Tribunal de Aforados conformado por magistrados de las mismas calidades de quienes integran las altas cortes, es seguir en impunidad.

La representante Angélica Lozano indicó que este acuerdo entre el Gobierno y congresistas de colación es un 'pacto de impunidad'.

"Estos e un pacto de impunidad, porque el cartel de la toga, sería esclarecido por la drástica Comisión de Acusaciones, llevamos tres años intentando reemplazar esa Comisión de Acusación que es de papel y de mentiras por un tribunal de aforados, el presidente Santos y el Fiscal anunciaron hace dos meses su apoyo total al Tribunal de Aforados y aquí acaban de anunciar que nos vamos hacer pasito, Bustos (magistrado) ganó esto es un pacto de impunidad que deja intacto y no se podrá saber la verdad de la realidad de corrupción dentro de las Cortes", afirmó la Congresista Angélica Lozano.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar