Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales

El ministro Guillermo Rivera anunció que se realizará una comisión nacional de garantías de seguridad.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @riveraguillermo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se adelantará una reunión de alto nivel para determinar cómo se combatirá el drama del asesinato de líderes sociales en Colombia que se ha disparado en los últimos días. "Estamos haciendo las verificaciones correspondientes (...) seguimos muy preocupados por lo que está ocurriendo", manifestó el ministro Rivera.

"Se realizará la comisión nacional de garantías de seguridad para saber en qué se está fallando y hacer los ajustes necesarios y conocer el avance de las investigaciones", anunció Rivera, a la vez que confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará presente en esta cita.

Con lo anterior, el ministro dijo que "al final de esta jornada esperamos anunciar al país qué medidas se adoptarán" frente a este flagelo.

Entretanto y al ser cuestionado sobre el asesinato de Frank Dairo Rincón en Pitalito, Huila, dijo que se manejan dos hipótesis del caso.

"Sabemos que esta persona desarrolló un activismo durante la campaña presidencial y que los hechos sucedieron en medio de una riña (...) la primera hipótesis que se desarrolla es que el homicidio se haya dado por cuenta del activismo o liderazgo", argumentó Rivera.

Y reiteró la necesidad de hacer frente a la situación: "en la medida en que se sigan presentando homicidios de líderes sociales, sabemos que no estamos haciendo lo suficiente. Queremos acertar y hacer los ajustes necesarios para proteger a los líderes sociales".

Haciendo un barrido de regiones, dijo que las zonas más críticas en donde se presentan estos homicidios son "Nariño en su Costa Pacífica, Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Bajo Atrato en Chocó, el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y el Catatumbo. También se han presentando homicidios en otras zonas donde no es crítico, como el caso del Huila".

Y dijo que las razones por las que se dan estos hechos es por la "disputa territorial por las rentas ilegales del narcotráfico, de la minería criminal, por los predios que fueron objeto de despojo y ahora pretenden ser recuperados por los líderes de restitución de tierras".

Y, precisamente, dijo que el perfil de las personas asesinadas son las que "participan de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, personas que protestan contra la minería ilegal, que están en los procesos de restitución de tierras (...) hay una lucha por el control de las rentas ilegales y en medio de esa lucha están cayendo estos líderes que se oponen a ello".


Reforma pensional

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.