Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales

El ministro Guillermo Rivera anunció que se realizará una comisión nacional de garantías de seguridad.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @riveraguillermo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se adelantará una reunión de alto nivel para determinar cómo se combatirá el drama del asesinato de líderes sociales en Colombia que se ha disparado en los últimos días. "Estamos haciendo las verificaciones correspondientes (...) seguimos muy preocupados por lo que está ocurriendo", manifestó el ministro Rivera.

"Se realizará la comisión nacional de garantías de seguridad para saber en qué se está fallando y hacer los ajustes necesarios y conocer el avance de las investigaciones", anunció Rivera, a la vez que confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará presente en esta cita.

Con lo anterior, el ministro dijo que "al final de esta jornada esperamos anunciar al país qué medidas se adoptarán" frente a este flagelo.

Entretanto y al ser cuestionado sobre el asesinato de Frank Dairo Rincón en Pitalito, Huila, dijo que se manejan dos hipótesis del caso.

"Sabemos que esta persona desarrolló un activismo durante la campaña presidencial y que los hechos sucedieron en medio de una riña (...) la primera hipótesis que se desarrolla es que el homicidio se haya dado por cuenta del activismo o liderazgo", argumentó Rivera.

Y reiteró la necesidad de hacer frente a la situación: "en la medida en que se sigan presentando homicidios de líderes sociales, sabemos que no estamos haciendo lo suficiente. Queremos acertar y hacer los ajustes necesarios para proteger a los líderes sociales".

Haciendo un barrido de regiones, dijo que las zonas más críticas en donde se presentan estos homicidios son "Nariño en su Costa Pacífica, Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Bajo Atrato en Chocó, el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y el Catatumbo. También se han presentando homicidios en otras zonas donde no es crítico, como el caso del Huila".

Y dijo que las razones por las que se dan estos hechos es por la "disputa territorial por las rentas ilegales del narcotráfico, de la minería criminal, por los predios que fueron objeto de despojo y ahora pretenden ser recuperados por los líderes de restitución de tierras".

Y, precisamente, dijo que el perfil de las personas asesinadas son las que "participan de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, personas que protestan contra la minería ilegal, que están en los procesos de restitución de tierras (...) hay una lucha por el control de las rentas ilegales y en medio de esa lucha están cayendo estos líderes que se oponen a ello".


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso