Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales

El ministro Guillermo Rivera anunció que se realizará una comisión nacional de garantías de seguridad.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @riveraguillermo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se adelantará una reunión de alto nivel para determinar cómo se combatirá el drama del asesinato de líderes sociales en Colombia que se ha disparado en los últimos días. "Estamos haciendo las verificaciones correspondientes (...) seguimos muy preocupados por lo que está ocurriendo", manifestó el ministro Rivera.

"Se realizará la comisión nacional de garantías de seguridad para saber en qué se está fallando y hacer los ajustes necesarios y conocer el avance de las investigaciones", anunció Rivera, a la vez que confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará presente en esta cita.

Con lo anterior, el ministro dijo que "al final de esta jornada esperamos anunciar al país qué medidas se adoptarán" frente a este flagelo.

Entretanto y al ser cuestionado sobre el asesinato de Frank Dairo Rincón en Pitalito, Huila, dijo que se manejan dos hipótesis del caso.

"Sabemos que esta persona desarrolló un activismo durante la campaña presidencial y que los hechos sucedieron en medio de una riña (...) la primera hipótesis que se desarrolla es que el homicidio se haya dado por cuenta del activismo o liderazgo", argumentó Rivera.

Y reiteró la necesidad de hacer frente a la situación: "en la medida en que se sigan presentando homicidios de líderes sociales, sabemos que no estamos haciendo lo suficiente. Queremos acertar y hacer los ajustes necesarios para proteger a los líderes sociales".

Haciendo un barrido de regiones, dijo que las zonas más críticas en donde se presentan estos homicidios son "Nariño en su Costa Pacífica, Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Bajo Atrato en Chocó, el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y el Catatumbo. También se han presentando homicidios en otras zonas donde no es crítico, como el caso del Huila".

Y dijo que las razones por las que se dan estos hechos es por la "disputa territorial por las rentas ilegales del narcotráfico, de la minería criminal, por los predios que fueron objeto de despojo y ahora pretenden ser recuperados por los líderes de restitución de tierras".

Y, precisamente, dijo que el perfil de las personas asesinadas son las que "participan de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, personas que protestan contra la minería ilegal, que están en los procesos de restitución de tierras (...) hay una lucha por el control de las rentas ilegales y en medio de esa lucha están cayendo estos líderes que se oponen a ello".


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026