Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales

El ministro Guillermo Rivera anunció que se realizará una comisión nacional de garantías de seguridad.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @riveraguillermo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se adelantará una reunión de alto nivel para determinar cómo se combatirá el drama del asesinato de líderes sociales en Colombia que se ha disparado en los últimos días. "Estamos haciendo las verificaciones correspondientes (...) seguimos muy preocupados por lo que está ocurriendo", manifestó el ministro Rivera.

"Se realizará la comisión nacional de garantías de seguridad para saber en qué se está fallando y hacer los ajustes necesarios y conocer el avance de las investigaciones", anunció Rivera, a la vez que confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará presente en esta cita.

Con lo anterior, el ministro dijo que "al final de esta jornada esperamos anunciar al país qué medidas se adoptarán" frente a este flagelo.

Entretanto y al ser cuestionado sobre el asesinato de Frank Dairo Rincón en Pitalito, Huila, dijo que se manejan dos hipótesis del caso.

"Sabemos que esta persona desarrolló un activismo durante la campaña presidencial y que los hechos sucedieron en medio de una riña (...) la primera hipótesis que se desarrolla es que el homicidio se haya dado por cuenta del activismo o liderazgo", argumentó Rivera.

Y reiteró la necesidad de hacer frente a la situación: "en la medida en que se sigan presentando homicidios de líderes sociales, sabemos que no estamos haciendo lo suficiente. Queremos acertar y hacer los ajustes necesarios para proteger a los líderes sociales".

Haciendo un barrido de regiones, dijo que las zonas más críticas en donde se presentan estos homicidios son "Nariño en su Costa Pacífica, Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Bajo Atrato en Chocó, el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y el Catatumbo. También se han presentando homicidios en otras zonas donde no es crítico, como el caso del Huila".

Y dijo que las razones por las que se dan estos hechos es por la "disputa territorial por las rentas ilegales del narcotráfico, de la minería criminal, por los predios que fueron objeto de despojo y ahora pretenden ser recuperados por los líderes de restitución de tierras".

Y, precisamente, dijo que el perfil de las personas asesinadas son las que "participan de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, personas que protestan contra la minería ilegal, que están en los procesos de restitución de tierras (...) hay una lucha por el control de las rentas ilegales y en medio de esa lucha están cayendo estos líderes que se oponen a ello".


Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos