Gobierno anunciará medidas para combatir asesinato de líderes sociales

El ministro Guillermo Rivera anunció que se realizará una comisión nacional de garantías de seguridad.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @riveraguillermo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se adelantará una reunión de alto nivel para determinar cómo se combatirá el drama del asesinato de líderes sociales en Colombia que se ha disparado en los últimos días. "Estamos haciendo las verificaciones correspondientes (...) seguimos muy preocupados por lo que está ocurriendo", manifestó el ministro Rivera.

"Se realizará la comisión nacional de garantías de seguridad para saber en qué se está fallando y hacer los ajustes necesarios y conocer el avance de las investigaciones", anunció Rivera, a la vez que confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, estará presente en esta cita.

Con lo anterior, el ministro dijo que "al final de esta jornada esperamos anunciar al país qué medidas se adoptarán" frente a este flagelo.

Entretanto y al ser cuestionado sobre el asesinato de Frank Dairo Rincón en Pitalito, Huila, dijo que se manejan dos hipótesis del caso.

"Sabemos que esta persona desarrolló un activismo durante la campaña presidencial y que los hechos sucedieron en medio de una riña (...) la primera hipótesis que se desarrolla es que el homicidio se haya dado por cuenta del activismo o liderazgo", argumentó Rivera.

Y reiteró la necesidad de hacer frente a la situación: "en la medida en que se sigan presentando homicidios de líderes sociales, sabemos que no estamos haciendo lo suficiente. Queremos acertar y hacer los ajustes necesarios para proteger a los líderes sociales".

Haciendo un barrido de regiones, dijo que las zonas más críticas en donde se presentan estos homicidios son "Nariño en su Costa Pacífica, Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Bajo Atrato en Chocó, el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba y el Catatumbo. También se han presentando homicidios en otras zonas donde no es crítico, como el caso del Huila".

Y dijo que las razones por las que se dan estos hechos es por la "disputa territorial por las rentas ilegales del narcotráfico, de la minería criminal, por los predios que fueron objeto de despojo y ahora pretenden ser recuperados por los líderes de restitución de tierras".

Y, precisamente, dijo que el perfil de las personas asesinadas son las que "participan de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, personas que protestan contra la minería ilegal, que están en los procesos de restitución de tierras (...) hay una lucha por el control de las rentas ilegales y en medio de esa lucha están cayendo estos líderes que se oponen a ello".


Dane

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella
Ver



Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía