Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
26 Abr 2019 06:06 PM

Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

El Ejecutivo celebró la orden de captura en contra del exlíder guerrillero.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional celebró la decisión que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al ordenar la captura de del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez. alias El Paisa, por no comparecer ante esa justicia cuando fue requerido.

 

El Paisa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, hizo un llamado al país para acompañar la medida de la JEP en contra de ‘El Paisa’.

Lea también: No hay evidencias que 'El Paisa' siga delinquiendo, advierte la Procuraduría

El funcionario fue enfático en advertir que en el caso puntual de Velásquez se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que no le ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación. 

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante que esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción, es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

Recalcó que "el hecho de que él no haya comparecido, quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha incumplido los acuerdos de paz”.

Tras revisar la petición presentada por la Procuraduría General, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del excomandante de la columna móvil de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

En el análisis jurídico, la Sala consideró que debido a sus constantes incumplimiento y a la falta de justificación el exjefe de las Farc perdió el beneficio de la libertad condicional que se le otorgó cuando se unió al proceso de paz que adelantaba el grupo subversivo con el Gobierno. 

Esta decisión se toma con el fin que el exjefe guerrillero comparezca personalmente ante esa justicia especial en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros-secuestros extorsivos) que adelantó ese grupo subversivo en diferentes regiones del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información