Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

El Ejecutivo celebró la orden de captura en contra del exlíder guerrillero.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

El Gobierno Nacional celebró la decisión que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al ordenar la captura de del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez. alias El Paisa, por no comparecer ante esa justicia cuando fue requerido.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, hizo un llamado al país para acompañar la medida de la JEP en contra de ‘El Paisa’.

Lea también: No hay evidencias que 'El Paisa' siga delinquiendo, advierte la Procuraduría

El funcionario fue enfático en advertir que en el caso puntual de Velásquez se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que no le ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación.

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante que esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción, es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

Recalcó que "el hecho de que él no haya comparecido, quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha incumplido los acuerdos de paz”.

Tras revisar la petición presentada por la Procuraduría General, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del excomandante de la columna móvil de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

En el análisis jurídico, la Sala consideró que debido a sus constantes incumplimiento y a la falta de justificación el exjefe de las Farc perdió el beneficio de la libertad condicional que se le otorgó cuando se unió al proceso de paz que adelantaba el grupo subversivo con el Gobierno.

Esta decisión se toma con el fin que el exjefe guerrillero comparezca personalmente ante esa justicia especial en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros-secuestros extorsivos) que adelantó ese grupo subversivo en diferentes regiones del país.

Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.