Gobernador de La Guajira, condenado a 10 años de cárcel

La Corte Suprema de Justicia ordenó recapturar a Wilmer González Brito para que cumpla la pena en centro carcelario.
Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito
El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito fue sentenciado a 10 años de cárcel. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

El alto tribunal ordenó la captura inmediata del mandatario departamental con el fin que cumpla la sentencia en centro carcelario.

En contexto: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito fue sentenciado por recibir dos mil millones de pesos de forma irregular para llegar a la Gobernación en las elecciones atípicas celebradas en 2016, y reemplazar a Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por violar el régimen de inhabilidades.

La investigación determinó que el entonces candidato entregó materiales de construcción y mercados para asegurar el voto. Igualmente, el día de las elecciones, el aspirante de la coalición de los partidos de 'la U' y 'Conservador' contrató camiones para trasladar a los votantes.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito estuvo recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá por cerca de 19 meses, hasta que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su libertad inmediata. Con esta decisión también retornó a su cargo.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.