Gobernador de La Guajira, condenado a 10 años de cárcel

La Corte Suprema de Justicia ordenó recapturar a Wilmer González Brito para que cumpla la pena en centro carcelario.
Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito
El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito fue sentenciado a 10 años de cárcel. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

El alto tribunal ordenó la captura inmediata del mandatario departamental con el fin que cumpla la sentencia en centro carcelario.

En contexto: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito fue sentenciado por recibir dos mil millones de pesos de forma irregular para llegar a la Gobernación en las elecciones atípicas celebradas en 2016, y reemplazar a Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por violar el régimen de inhabilidades.

La investigación determinó que el entonces candidato entregó materiales de construcción y mercados para asegurar el voto. Igualmente, el día de las elecciones, el aspirante de la coalición de los partidos de 'la U' y 'Conservador' contrató camiones para trasladar a los votantes.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito estuvo recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá por cerca de 19 meses, hasta que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su libertad inmediata. Con esta decisión también retornó a su cargo.





Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.

Polémica por declaraciones de concejal en la frontera que pidió a comerciantes "armarse" contra la delincuencia

Las afirmaciones del cabildante generaron reacciones encontradas entre líderes sociales y habitantes de la región.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.