Gobernador de La Guajira, condenado a 10 años de cárcel

La Corte Suprema de Justicia ordenó recapturar a Wilmer González Brito para que cumpla la pena en centro carcelario.
Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito
El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito fue sentenciado a 10 años de cárcel. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer David González Brito por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal.

El alto tribunal ordenó la captura inmediata del mandatario departamental con el fin que cumpla la sentencia en centro carcelario.

En contexto: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito fue sentenciado por recibir dos mil millones de pesos de forma irregular para llegar a la Gobernación en las elecciones atípicas celebradas en 2016, y reemplazar a Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por violar el régimen de inhabilidades.

La investigación determinó que el entonces candidato entregó materiales de construcción y mercados para asegurar el voto. Igualmente, el día de las elecciones, el aspirante de la coalición de los partidos de 'la U' y 'Conservador' contrató camiones para trasladar a los votantes.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

González Brito estuvo recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá por cerca de 19 meses, hasta que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su libertad inmediata. Con esta decisión también retornó a su cargo.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella