Gobernador de Antioquia deberá pagar diez días de arresto y cinco salarios mínimos

La orden también afecta al director del Inpec y a 16 alcaldes del occidente antioqueño.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Diez días de arresto y una multa equivalente a 5 salarios mínimos deberá pagar el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez por el desacato de una tutela que ordenaba resolver el problema de hacinamiento carcelario en el penal ubicado en Santa Fe de Antioquia, al occidente del departamento.

La orden también afecta al director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, el director de la Uspec, Ricardo Varela y a 16 alcaldes del occidente antioqueño, entre los que están los de Ebéjico, Olaya, Peque, Sabanalarga, Giraldo y Liborina.

Lea también: Aceptan a exmagistrado Iván Velásquez como víctima en proceso contra Uribe

La acción popular fue interpuesta en 2014 por Edison Alberto Oquendo y en los fallos de primera y segunda instancia que se profirieron ese mismo año, se impuso la sanción que fue confirmada por Omaira Arboleda, juez administrativa oral de Medellín, el pasado 27 de septiembre.

La seccional Antioquia de la Veeduría de transparencia y anticorrupción manifestó que pese a que la tutela data del 2014, año en el que Luis Pérez no había asumido como gobernador, hasta el momento no se han materializado acciones que permitan solucionar el hacinamiento carcelario, a pesar de que la gobernación tiene las herramientas para descongestionar los centros carcelarios.

El proyecto de una cárcel granja en Yarumal, que habilitaría 1.300 cupos para internos de mediana y baja peligrosidad, ha sido uno de las promesas más anunciadas por la Gobernación.

Aunque fue anunciado con bombos y platillos y contó con la visita del Ministerio de Justicia del gobierno anterior, el lote en el que estaba ubicado el seminario Cristo Sacerdote, tiene varias deficiencias en la infraestructura y parece no ser apto para alojar personas.

Lea también: Alcaldía de Medellín pide cuentas por lentitud en obras para cárcel de Yarumal.

Desde hace más de un año las obras están suspendidas, el terreno abandonado y las cárceles, calabozos de las estaciones de policía y hasta el auditorio del búnker de la Fiscalía de Medellín, llenos de internos que duermen en sitios no aptos.

Para la colonia agrícola de internos de baja peligrosidad contaría con una inversión de 51.200 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, mientras la Administración Departamental aportará 7.000 millones de pesos y la Alcaldía de Medellín, también entregará 7.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria