Gobernador de Antioquia deberá pagar diez días de arresto y cinco salarios mínimos

La orden también afecta al director del Inpec y a 16 alcaldes del occidente antioqueño.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Diez días de arresto y una multa equivalente a 5 salarios mínimos deberá pagar el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez por el desacato de una tutela que ordenaba resolver el problema de hacinamiento carcelario en el penal ubicado en Santa Fe de Antioquia, al occidente del departamento.

La orden también afecta al director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, el director de la Uspec, Ricardo Varela y a 16 alcaldes del occidente antioqueño, entre los que están los de Ebéjico, Olaya, Peque, Sabanalarga, Giraldo y Liborina.

Lea también: Aceptan a exmagistrado Iván Velásquez como víctima en proceso contra Uribe

La acción popular fue interpuesta en 2014 por Edison Alberto Oquendo y en los fallos de primera y segunda instancia que se profirieron ese mismo año, se impuso la sanción que fue confirmada por Omaira Arboleda, juez administrativa oral de Medellín, el pasado 27 de septiembre.

La seccional Antioquia de la Veeduría de transparencia y anticorrupción manifestó que pese a que la tutela data del 2014, año en el que Luis Pérez no había asumido como gobernador, hasta el momento no se han materializado acciones que permitan solucionar el hacinamiento carcelario, a pesar de que la gobernación tiene las herramientas para descongestionar los centros carcelarios.

El proyecto de una cárcel granja en Yarumal, que habilitaría 1.300 cupos para internos de mediana y baja peligrosidad, ha sido uno de las promesas más anunciadas por la Gobernación.

Aunque fue anunciado con bombos y platillos y contó con la visita del Ministerio de Justicia del gobierno anterior, el lote en el que estaba ubicado el seminario Cristo Sacerdote, tiene varias deficiencias en la infraestructura y parece no ser apto para alojar personas.

Lea también: Alcaldía de Medellín pide cuentas por lentitud en obras para cárcel de Yarumal.

Desde hace más de un año las obras están suspendidas, el terreno abandonado y las cárceles, calabozos de las estaciones de policía y hasta el auditorio del búnker de la Fiscalía de Medellín, llenos de internos que duermen en sitios no aptos.

Para la colonia agrícola de internos de baja peligrosidad contaría con una inversión de 51.200 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, mientras la Administración Departamental aportará 7.000 millones de pesos y la Alcaldía de Medellín, también entregará 7.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

La Defensoría pide investigar la desaparición del candidato Andrés Vásquez en medio de alertas por riesgos electorales

El caso del aspirante conservador en Cesar y el de la candidata Ana Guetio en Cauca reavivan las alarmas de violencia política.
Andrés Vásquez va a completar dos días de desaparecido. La Defensoría del Pueblo reclama activar todos los mecanismos posibles para encontrarlo.



Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Tres civiles muertos y uno herido en Segovia, Antioquia, en medio de combates entre el Clan del Golfo y las disidencias

Las autoridades esperan establecer las edades de las víctimas, pues la comunidad denuncia que se trataría de dos menores de edad.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026