Gobernador de Antioquia deberá pagar diez días de arresto y cinco salarios mínimos

La orden también afecta al director del Inpec y a 16 alcaldes del occidente antioqueño.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha arremetido contra EPM Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Diez días de arresto y una multa equivalente a 5 salarios mínimos deberá pagar el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez por el desacato de una tutela que ordenaba resolver el problema de hacinamiento carcelario en el penal ubicado en Santa Fe de Antioquia, al occidente del departamento.

La orden también afecta al director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, el director de la Uspec, Ricardo Varela y a 16 alcaldes del occidente antioqueño, entre los que están los de Ebéjico, Olaya, Peque, Sabanalarga, Giraldo y Liborina.

Lea también: Aceptan a exmagistrado Iván Velásquez como víctima en proceso contra Uribe

La acción popular fue interpuesta en 2014 por Edison Alberto Oquendo y en los fallos de primera y segunda instancia que se profirieron ese mismo año, se impuso la sanción que fue confirmada por Omaira Arboleda, juez administrativa oral de Medellín, el pasado 27 de septiembre.

La seccional Antioquia de la Veeduría de transparencia y anticorrupción manifestó que pese a que la tutela data del 2014, año en el que Luis Pérez no había asumido como gobernador, hasta el momento no se han materializado acciones que permitan solucionar el hacinamiento carcelario, a pesar de que la gobernación tiene las herramientas para descongestionar los centros carcelarios.

El proyecto de una cárcel granja en Yarumal, que habilitaría 1.300 cupos para internos de mediana y baja peligrosidad, ha sido uno de las promesas más anunciadas por la Gobernación.

Aunque fue anunciado con bombos y platillos y contó con la visita del Ministerio de Justicia del gobierno anterior, el lote en el que estaba ubicado el seminario Cristo Sacerdote, tiene varias deficiencias en la infraestructura y parece no ser apto para alojar personas.

Lea también: Alcaldía de Medellín pide cuentas por lentitud en obras para cárcel de Yarumal.

Desde hace más de un año las obras están suspendidas, el terreno abandonado y las cárceles, calabozos de las estaciones de policía y hasta el auditorio del búnker de la Fiscalía de Medellín, llenos de internos que duermen en sitios no aptos.

Para la colonia agrícola de internos de baja peligrosidad contaría con una inversión de 51.200 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, mientras la Administración Departamental aportará 7.000 millones de pesos y la Alcaldía de Medellín, también entregará 7.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".

Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.