Gina Parody, grabada en Nueva York: no tengo que ir a ningún interrogatorio

La exministra de Educación respondió así a la pregunta de un ciudadano que le preguntó por qué no responde ante la justicia colombiana.
ginaparody.jpg
La exministra Gina Parody / Imagen tomada del video difundido de la exfuncionaria en Nueva York

La exministra de Educación Gina Parody fue grabada por un ciudadano en Nueva York, a quien le dijo que "yo no tengo que ir a ningún interrogatorio".

Posteriormente, la exministra del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desatendió las preguntas que le hizo esta persona, quien le reclamó por su discurso anticorrupción al tiempo que ha omitido tres llamados de la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht.

"Está en Nueva York tranquila en vez de darle la cara a la justicia, doctora Gina Parody", le dijo el ciudadano que la grabó mientras ella se hacía la desentendida.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que este organismo seguirá investigando a las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, así no comparezcan a rendir interrogatorio.

“Cuando se cita a interrogatorio a un ciudadano podrá o no concurrir al interrogatorio, pero el Estado a través de la Fiscalía puede continuar con las investigaciones respectivas“, dijo el fiscal General

Con la cita programada para el 15 de septiembre, y a la que no asistieron, son tres las ocasiones en que la Fiscalía llamó a comparecer a responder en interrogatorio a las exministras Álvarez y Parody, dentro de la investigación que se sigue por su eventual interés en la celebración del otrosí correspondiente al contrato de la Ruta del Sol II, de la vía Ocaña – Gamarra.

Este mismo interrogatorio estaba programado para el 18 de agosto, pero fue aplazado por solicitud de las exministras, quienes argumentaron la imposibilidad de comparecer por no encontrarse en Colombia.

El 28 de agosto pasado tampoco asistieron a la diligencia y ni siquiera se excusaron, dejando plantada a la Fiscal Segunda Delegada Ante la Corte, quien coordina las investigaciones sobre el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía también les insistió a las exministras, en su momento, que deben responder en esta diligencia de interrogatorio de manera presencial y no por videoconferencia. La exministra Cecilia Álvarez ya rindió una entrevista en este caso ante los fiscales de conocimiento, por espacio de más de tres horas en febrero pasado.

Esta investigación se relaciona con una resolución emitida por la entonces exministra de Transporte, en la cual a través de un otrosí se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

En este caso se cuestiona que, supuestamente, sobre estos peajes tendría intereses la familia de la también exministra Parody.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá. El segundo asalto, perpetrado en Mor Amor Cantina y Son, dejó a la propietaria del establecimiento con una fractura en una mano y heridas en la cabeza, además de otros afectados y pérdidas económicas.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.