Gilberto Rodríguez, otro capo con cáncer, pide a EE.UU. que lo deje morir en Colombia

El exjefe del Cartel de Cali pidió su repatriación argumentando graves problemas de salud.
GUILLERMO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

En manos de una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) está la suerte del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

El narcotraficante busca que se le otorgue la libertad condicional y se le permita regresar a Colombia. Esto, según su defensa, por las graves complicaciones de salud que han venido en aumento en los últimos años.

En contexto: Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, pidió libertad por padecer cáncer

En la petición se señala que en 2006, Rodríguez Orejuela sufrió un infarto en un centro carcelario. Con el pasar de los años, su salud se deterioró después que se le diagnosticara un cáncer de colon y una masa en la próstata, por lo cual ha sido sometido a varias sesiones de quimioterapia.

El abogado del exjefe del Cartel de Cali, sostiene que debido a esto ha sufrido hipertensión, gota y problemas psiquiátricos. Debido a esto insiste en que se le permita salir de la cárcel y regresar a Colombia para que esté al cuidado de su familia.

La defensa ha agotado todas las instancias puesto que en el centro carcelario de mediana seguridad en Carolina de Norte no se ha emitido una respuesta formal. Igualmente, los jueces federales no han determinado si quiera si estudian o no el caso.

Rodríguez Orejuela, de 80 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2018 por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y el concierto para delinquir.

Fue sentenciado 30 años de prisión (360 meses), los cuales, según las cuentas de su abogado, terminaría de pagar en 2030. Sin embargo, el estado de salud del narcotraficante es bastante complicado.

Por esto, pide que se le otorgue el beneficio fijado en la ‘ley del primer paso’ para que, en un acto de compasión, se le dé la libertad y se le permita reunirse con su esposa y familiares cercanos.


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido