Gilberto Rodríguez, otro capo con cáncer, pide a EE.UU. que lo deje morir en Colombia

El exjefe del Cartel de Cali pidió su repatriación argumentando graves problemas de salud.
GUILLERMO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

En manos de una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) está la suerte del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

El narcotraficante busca que se le otorgue la libertad condicional y se le permita regresar a Colombia. Esto, según su defensa, por las graves complicaciones de salud que han venido en aumento en los últimos años.

En contexto: Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, pidió libertad por padecer cáncer

En la petición se señala que en 2006, Rodríguez Orejuela sufrió un infarto en un centro carcelario. Con el pasar de los años, su salud se deterioró después que se le diagnosticara un cáncer de colon y una masa en la próstata, por lo cual ha sido sometido a varias sesiones de quimioterapia.

El abogado del exjefe del Cartel de Cali, sostiene que debido a esto ha sufrido hipertensión, gota y problemas psiquiátricos. Debido a esto insiste en que se le permita salir de la cárcel y regresar a Colombia para que esté al cuidado de su familia.

La defensa ha agotado todas las instancias puesto que en el centro carcelario de mediana seguridad en Carolina de Norte no se ha emitido una respuesta formal. Igualmente, los jueces federales no han determinado si quiera si estudian o no el caso.

Rodríguez Orejuela, de 80 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2018 por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y el concierto para delinquir.

Fue sentenciado 30 años de prisión (360 meses), los cuales, según las cuentas de su abogado, terminaría de pagar en 2030. Sin embargo, el estado de salud del narcotraficante es bastante complicado.

Por esto, pide que se le otorgue el beneficio fijado en la ‘ley del primer paso’ para que, en un acto de compasión, se le dé la libertad y se le permita reunirse con su esposa y familiares cercanos.


Combates

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región
Ejército logra importantes resultados operativos en el Cauca



¿Quiénes son 'Allende' y 'Larry Changa', señalados cabecillas que serán extraditados por el presidente Abelardo de la Espriella?

El presidente de la Espriella y el ministro de Justicia, Iván Cancino, firmaron las resoluciones que autorizan las extradiciones de los dos señalados criminales.

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella