Supermercados Cundinamarca, en el ojo del huracán por nexos con Farc

La Fiscalía también intensifica labores para capturar a cuatro de los dueños de estos establecimientos comerciales en el país.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General adelantan un gigantesco operativo en varias ciudades del país para ocupar con fines de extinción de dominio las distintas sucursales de los "Supermercados Cundinamarca" tras establecerse que esta empresa presuntamente tendrían relación con la guerrilla de las Farc.

Consulte aquí: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc

LA FM conoció en exclusiva que estas operaciones tienen relación con el anuncio hecho hace dos semanas por el fiscal General, Néstor Humberto Marínez. En esa oportunidad el jefe del ente investigador advirtió que este organismo iba a comenzar a destapar los nombres de las empresas que tuvieron nexos con la guerrilla y que el país quedaría atónito por el nombre de la primera de estas compañías.

(Lea: Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc)

"El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a aquedar atónitos", dijo Martínez.

Las ciudades

Los fiscales a cargo del operativo revelaron que se trata de alrededor de 200 empresas que aparecen a nombre de los propietarios de los Supermercados de Cundinamarca.

Las labores judiciales para ejecutar los embargos se adelantan de manera simultánea en Bogotá, en Cundinamarca en municipios como Girardot, Melgar, Faca, Funza, Tibacuy; en municipios del Tolima y en varias ciudades de la Costa.

"Las evidencias señalan que presuntamente los Supermercados Cundinamarca y las demás empresas de sus dueños eran utilizados entre otros fines para lavar el dinero que las Farc logró producto de actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros actuaciones criminales", señaló uno de los investigadores a RCN Radio.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía estas empresas de supermercados estarían valoradas en una millonarias suma de dinero y una vez sean objeto de las medidas cautealres de embargo pasarán a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Capturas de dueños de empresas

De igual forma, LA FM conoció que por solicitud de la Fiscalía General fueron emitidas órdenes de captura contra cuatro de los dueños de esta reconocida empresa de supermercados en el país.

Los operativos de captura contra los propietarios de estas empresas se centran principalmente en Bogotá y una vez se hagan efectivas serán presentados ante un juez de control de garantías, para legalizar sus detenciones e imputarles cargos por delitos relacionados con testaferrato.

De acuerdo con el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez este es apenas el primero de toda una serie de operativos que se avecinan contra otra serie de empresas con claros nexos con las Farc.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026