Supermercados Cundinamarca, en el ojo del huracán por nexos con Farc

La Fiscalía también intensifica labores para capturar a cuatro de los dueños de estos establecimientos comerciales en el país.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General adelantan un gigantesco operativo en varias ciudades del país para ocupar con fines de extinción de dominio las distintas sucursales de los "Supermercados Cundinamarca" tras establecerse que esta empresa presuntamente tendrían relación con la guerrilla de las Farc.

Consulte aquí: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc

LA FM conoció en exclusiva que estas operaciones tienen relación con el anuncio hecho hace dos semanas por el fiscal General, Néstor Humberto Marínez. En esa oportunidad el jefe del ente investigador advirtió que este organismo iba a comenzar a destapar los nombres de las empresas que tuvieron nexos con la guerrilla y que el país quedaría atónito por el nombre de la primera de estas compañías.

(Lea: Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc)

"El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a aquedar atónitos", dijo Martínez.

Las ciudades

Los fiscales a cargo del operativo revelaron que se trata de alrededor de 200 empresas que aparecen a nombre de los propietarios de los Supermercados de Cundinamarca.

Las labores judiciales para ejecutar los embargos se adelantan de manera simultánea en Bogotá, en Cundinamarca en municipios como Girardot, Melgar, Faca, Funza, Tibacuy; en municipios del Tolima y en varias ciudades de la Costa.

"Las evidencias señalan que presuntamente los Supermercados Cundinamarca y las demás empresas de sus dueños eran utilizados entre otros fines para lavar el dinero que las Farc logró producto de actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros actuaciones criminales", señaló uno de los investigadores a RCN Radio.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía estas empresas de supermercados estarían valoradas en una millonarias suma de dinero y una vez sean objeto de las medidas cautealres de embargo pasarán a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Capturas de dueños de empresas

De igual forma, LA FM conoció que por solicitud de la Fiscalía General fueron emitidas órdenes de captura contra cuatro de los dueños de esta reconocida empresa de supermercados en el país.

Los operativos de captura contra los propietarios de estas empresas se centran principalmente en Bogotá y una vez se hagan efectivas serán presentados ante un juez de control de garantías, para legalizar sus detenciones e imputarles cargos por delitos relacionados con testaferrato.

De acuerdo con el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez este es apenas el primero de toda una serie de operativos que se avecinan contra otra serie de empresas con claros nexos con las Farc.


Temas relacionados

Menores

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.
Frontino, Antioquia



¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.