Supermercados Cundinamarca, en el ojo del huracán por nexos con Farc

La Fiscalía también intensifica labores para capturar a cuatro de los dueños de estos establecimientos comerciales en el país.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General adelantan un gigantesco operativo en varias ciudades del país para ocupar con fines de extinción de dominio las distintas sucursales de los "Supermercados Cundinamarca" tras establecerse que esta empresa presuntamente tendrían relación con la guerrilla de las Farc.

Consulte aquí: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc

LA FM conoció en exclusiva que estas operaciones tienen relación con el anuncio hecho hace dos semanas por el fiscal General, Néstor Humberto Marínez. En esa oportunidad el jefe del ente investigador advirtió que este organismo iba a comenzar a destapar los nombres de las empresas que tuvieron nexos con la guerrilla y que el país quedaría atónito por el nombre de la primera de estas compañías.

(Lea: Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc)

"El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a aquedar atónitos", dijo Martínez.

Las ciudades

Los fiscales a cargo del operativo revelaron que se trata de alrededor de 200 empresas que aparecen a nombre de los propietarios de los Supermercados de Cundinamarca.

Las labores judiciales para ejecutar los embargos se adelantan de manera simultánea en Bogotá, en Cundinamarca en municipios como Girardot, Melgar, Faca, Funza, Tibacuy; en municipios del Tolima y en varias ciudades de la Costa.

"Las evidencias señalan que presuntamente los Supermercados Cundinamarca y las demás empresas de sus dueños eran utilizados entre otros fines para lavar el dinero que las Farc logró producto de actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros actuaciones criminales", señaló uno de los investigadores a RCN Radio.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía estas empresas de supermercados estarían valoradas en una millonarias suma de dinero y una vez sean objeto de las medidas cautealres de embargo pasarán a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Capturas de dueños de empresas

De igual forma, LA FM conoció que por solicitud de la Fiscalía General fueron emitidas órdenes de captura contra cuatro de los dueños de esta reconocida empresa de supermercados en el país.

Los operativos de captura contra los propietarios de estas empresas se centran principalmente en Bogotá y una vez se hagan efectivas serán presentados ante un juez de control de garantías, para legalizar sus detenciones e imputarles cargos por delitos relacionados con testaferrato.

De acuerdo con el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez este es apenas el primero de toda una serie de operativos que se avecinan contra otra serie de empresas con claros nexos con las Farc.


Temas relacionados

atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.