Supermercados Cundinamarca, en el ojo del huracán por nexos con Farc

La Fiscalía también intensifica labores para capturar a cuatro de los dueños de estos establecimientos comerciales en el país.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General adelantan un gigantesco operativo en varias ciudades del país para ocupar con fines de extinción de dominio las distintas sucursales de los "Supermercados Cundinamarca" tras establecerse que esta empresa presuntamente tendrían relación con la guerrilla de las Farc.

Consulte aquí: Saqueos en supermercados Supercundi de Girardot luego de ser relacionados con las Farc

LA FM conoció en exclusiva que estas operaciones tienen relación con el anuncio hecho hace dos semanas por el fiscal General, Néstor Humberto Marínez. En esa oportunidad el jefe del ente investigador advirtió que este organismo iba a comenzar a destapar los nombres de las empresas que tuvieron nexos con la guerrilla y que el país quedaría atónito por el nombre de la primera de estas compañías.

(Lea: Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc)

"El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a aquedar atónitos", dijo Martínez.

Las ciudades

Los fiscales a cargo del operativo revelaron que se trata de alrededor de 200 empresas que aparecen a nombre de los propietarios de los Supermercados de Cundinamarca.

Las labores judiciales para ejecutar los embargos se adelantan de manera simultánea en Bogotá, en Cundinamarca en municipios como Girardot, Melgar, Faca, Funza, Tibacuy; en municipios del Tolima y en varias ciudades de la Costa.

"Las evidencias señalan que presuntamente los Supermercados Cundinamarca y las demás empresas de sus dueños eran utilizados entre otros fines para lavar el dinero que las Farc logró producto de actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros actuaciones criminales", señaló uno de los investigadores a RCN Radio.

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía estas empresas de supermercados estarían valoradas en una millonarias suma de dinero y una vez sean objeto de las medidas cautealres de embargo pasarán a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Capturas de dueños de empresas

De igual forma, LA FM conoció que por solicitud de la Fiscalía General fueron emitidas órdenes de captura contra cuatro de los dueños de esta reconocida empresa de supermercados en el país.

Los operativos de captura contra los propietarios de estas empresas se centran principalmente en Bogotá y una vez se hagan efectivas serán presentados ante un juez de control de garantías, para legalizar sus detenciones e imputarles cargos por delitos relacionados con testaferrato.

De acuerdo con el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez este es apenas el primero de toda una serie de operativos que se avecinan contra otra serie de empresas con claros nexos con las Farc.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella