Generales (r) Mario Montoya y Leonardo Gallego rendirán versión ante la JEP

La JEP investiga los crímenes cometidos antes, durante y después de varias operaciones ejecutadas por la fuerza pública en la Comuna 13.
Deben informar por las acciones de la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín
Deben informar por las acciones de la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín Crédito: Archivo RCN RADIO

La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó a los generales en retiro Mario Montoya y Leonardo Gallego Castrillón a rendir versión por los hechos relacionados con la comuna 13 de Medellín.

La diligencia se realiza en el marco del subcaso Antioquia, del Caso 08, que investiga los crímenes de la Fuerza Pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto armado.

Entre el 16 y 17 de octubre de 2002, se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 que marcó una 'historia negra' para Colombia.

Lea más: Nueva reforma de salud radicada en el Congreso "es más corta, pero con el mismo enfoque", según Minsalud

La JEP investiga los crímenes cometidos antes, durante y después de varias operaciones ejecutadas por la fuerza pública en la Comuna 13 entre 2001 y 2003, incluyendo la 'Operación Orión'.

Los generales citados, Mario Montoya y Leonardo Gallego Castrillón, deberán entregar información sobre su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), respectivamente.

La investigación sugiere que se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas a estas entidades en el marco de operaciones realizadas en la Comuna 13 entre 2001 y 2003.

Le puede interesar: Fuerzas Militares aseguran no tener conocimiento de un plan de atentado contra Petro

La citación se sustenta en el proceso investigativo que se adelantó en varios informes de organizaciones de víctimas y en las versiones de otros miembros de la Fuerza Pública que ya han entregado versión dentro del Caso 08.

Las reuniones se realizarán en Medellín y Bogotá, y la hora y día serán anunciadas a los generales mediante oficio.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez