Generales (r) Mario Montoya y Leonardo Gallego rendirán versión ante la JEP

La JEP investiga los crímenes cometidos antes, durante y después de varias operaciones ejecutadas por la fuerza pública en la Comuna 13.
Deben informar por las acciones de la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín
Deben informar por las acciones de la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín Crédito: Archivo RCN RADIO

La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó a los generales en retiro Mario Montoya y Leonardo Gallego Castrillón a rendir versión por los hechos relacionados con la comuna 13 de Medellín.

La diligencia se realiza en el marco del subcaso Antioquia, del Caso 08, que investiga los crímenes de la Fuerza Pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto armado.

Entre el 16 y 17 de octubre de 2002, se llevó a cabo un operativo militar en la Comuna 13 que marcó una 'historia negra' para Colombia.

Lea más: Nueva reforma de salud radicada en el Congreso "es más corta, pero con el mismo enfoque", según Minsalud

La JEP investiga los crímenes cometidos antes, durante y después de varias operaciones ejecutadas por la fuerza pública en la Comuna 13 entre 2001 y 2003, incluyendo la 'Operación Orión'.

Los generales citados, Mario Montoya y Leonardo Gallego Castrillón, deberán entregar información sobre su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), respectivamente.

La investigación sugiere que se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas a estas entidades en el marco de operaciones realizadas en la Comuna 13 entre 2001 y 2003.

Le puede interesar: Fuerzas Militares aseguran no tener conocimiento de un plan de atentado contra Petro

La citación se sustenta en el proceso investigativo que se adelantó en varios informes de organizaciones de víctimas y en las versiones de otros miembros de la Fuerza Pública que ya han entregado versión dentro del Caso 08.

Las reuniones se realizarán en Medellín y Bogotá, y la hora y día serán anunciadas a los generales mediante oficio.


Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.