General Uscátegui, condenado por masacre de Mapiripán, se acogerá a la Jurisdicción de Paz

El general Jaime Uscátegui y su familia están a la espera de la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso, de la que le quedan pendientes tan solo dos debates en el Senado.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Una vez el Congreso de la República apruebe la reforma de la Justicia Especial para la Paz y ésta entre en vigencia, el general Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán, se acogerá a esta jurisdicción.

Fuentes han indicado que el oficial no se declarará culpable por estos hechos, así como tampoco lo hizo en la justicia ordinaria, teniendo en cuenta que según los acuerdos de La Habana no es obligación la declaratoria de responsabilidad.

La Justicia Especial para la Paz establece que quienes no admitan la culpabilidad de un delito relacionado con el conflicto, podrían enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Uscátegui pedirá la revisión de su proceso y serán los magistrados del Tribunal los que decidan el futuro del general en retiro.

Esto podría ser benéfico para él aún declarándose inocente, ya que lleva preso cerca de 18 años en una guarnición militar, lo cual significaría que en dos años ya podría estar nuevamente en libertad.

El oficial aún tiene pendiente presentar un recurso de revisión de la sentencia de 37 años, el que podría tardar mucho tiempo en resolverse.

Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur