Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
10 Feb 2017 05:22 AM

General Uscátegui, condenado por masacre de Mapiripán, se acogerá a la Jurisdicción de Paz

El general Jaime Uscátegui y su familia están a la espera de la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso, de la que le quedan pendientes tan solo dos debates en el Senado.
La
Fm

Una vez el Congreso de la República apruebe la reforma de la Justicia Especial para la Paz y ésta entre en vigencia, el general Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán, se acogerá a esta jurisdicción.

Fuentes han indicado que el oficial no se declarará culpable por estos hechos, así como tampoco lo hizo en la justicia ordinaria, teniendo en cuenta que según los acuerdos de La Habana no es obligación la declaratoria de responsabilidad.

La Justicia Especial para la Paz establece que quienes no admitan la culpabilidad de un delito relacionado con el conflicto, podrían enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Uscátegui pedirá la revisión de su proceso y serán los magistrados del Tribunal los que decidan el futuro del general en retiro.

Esto podría ser benéfico para él aún declarándose inocente, ya que lleva preso cerca de 18 años en una guarnición militar, lo cual significaría que en dos años ya podría estar nuevamente en libertad.

El oficial aún tiene pendiente presentar un recurso de revisión de la sentencia de 37 años, el que podría tardar mucho tiempo en resolverse.