General Uscátegui, condenado por masacre de Mapiripán, se acogerá a la Jurisdicción de Paz

El general Jaime Uscátegui y su familia están a la espera de la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso, de la que le quedan pendientes tan solo dos debates en el Senado.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Una vez el Congreso de la República apruebe la reforma de la Justicia Especial para la Paz y ésta entre en vigencia, el general Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán, se acogerá a esta jurisdicción.

Fuentes han indicado que el oficial no se declarará culpable por estos hechos, así como tampoco lo hizo en la justicia ordinaria, teniendo en cuenta que según los acuerdos de La Habana no es obligación la declaratoria de responsabilidad.

La Justicia Especial para la Paz establece que quienes no admitan la culpabilidad de un delito relacionado con el conflicto, podrían enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Uscátegui pedirá la revisión de su proceso y serán los magistrados del Tribunal los que decidan el futuro del general en retiro.

Esto podría ser benéfico para él aún declarándose inocente, ya que lleva preso cerca de 18 años en una guarnición militar, lo cual significaría que en dos años ya podría estar nuevamente en libertad.

El oficial aún tiene pendiente presentar un recurso de revisión de la sentencia de 37 años, el que podría tardar mucho tiempo en resolverse.

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.