General Ramsés Rueda
General Ramsés Rueda
Presidencia
6 Jun 2022 06:23 PM

General Ramsés Rueda dejará el cargo como comandante de la Fuerza Aérea

Según dio a conocer Iván Duque en una declaración oficial, la salida del genera obedece a problemas de salud.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Este lunes se conoció que el general Ramsés Rueda Rueda, oficial que había designado para ser comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, dejará su cargo por problemas de salud.

Según dio a conocer Iván Duque en una declaración oficial, la salida del genera obedece a problemas de salud. En ese sentido, confirmó que el reemplazo será el general Pablo García.

Le puede interesar: JEP adelanta revisión de informes para definir si abre un macrocaso sobre violencia sexual

"Quiero expresar con tristeza que por razones personales, particularmente por haber estado enfrentando algunas dificultades de salud el general dejará el cargo de comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (...) Lamentamos su partida, pero sabemos que seguirá sirviéndole a Colombia y seguirá contribuyendo con su conocimiento y experiencia en todos los aspecto de la seguridad nacional", dijo Duque quien destacó que el general Rueda es de los uniformados más condecorados.

"Siempre gratitud, aprecio y lealtad hacia usted y su familia", agregó el presidente.

En cuanto al nombramiento del general Pablo García, a quien calificó como uno de los más experimentados, le deseó lo mejor en esta nueva responsabilidad.

Perfil del general Ramsés Rueda

Ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el primer puesto en la especialidad de piloto militar.

Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.

El General Rueda es Administrador Aeronáutico, con especialización en Estado Mayor y Magister en Seguridad y Defensa Nacional; realizó el programa de Alto Desempeño Empresarial PADE con la Universidad de la Sabana y se graduó del Air War College en la Universidad del Aire de la USAF, Base Aérea Maxwell, en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.

Le puede interesar: Cinco implicados en el asesinato de Marcelo Pecci fueron enviados a prisión

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante de los Escuadrones de Combate 211 T-33 y 212 Mirage; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, Base Aérea Apiay; Director de la Escuela Militar de Aviación, Base Aérea Marco Fidel Suárez; Comandante del Comando Aéreo de combate No. 1., Base Aérea Germán Olano; Jefe de Educación Aeronáutica e Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó durante los últimos tres años. 

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes se destacan: medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, por méritos académicos, primer puesto en el Curso de Comando; medalla al logro, otorgada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica y medalla de 35 años de servicio.

Fuente
Sistema Integrado Digital