General (r) Uscategui se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz

"Me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general en retiro del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, anunció que se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón a la condena en su contra por la masacre de Mapiripán, Meta.

"Yo me voy a acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, y me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia", afirmó.

Uscategui añade que solicitará la revisión de la condena en su contra a 38 años de cárcel, bajo el delito de acción por omisión, al permitir la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, luego de ser sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en 1999.

"Precisamente voy a solicitar que se revise mi condena por los magistrados de esa sala con todas las nuevas pruebas que presentaré, y tengo la certeza de que si se respeta la lealtad procesal, voy a ser declarado inocente. Porque ninguno de los militares que se van a acoger a la JEP se encuentran privados de la libertar hace 18 años como yo".

De igual forma, el general en retiro se mostró de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, e indicó que esta contribuirá con la paz en Colombia.

"Estoy de acuerdo (...) porque lo básico de esa justicia transicional es la verdad y la justicia. Tengo la absoluta certeza que si hay verdad y justicia, vamos a tener paz en Colombia".

Finalmente, Uscategui anunció que pedirá una visita de la comisión de paz, a fin de que se ordene la revisión de la sentencia en su contra.

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial