General (r) Uscategui se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz

"Me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general en retiro del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, anunció que se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón a la condena en su contra por la masacre de Mapiripán, Meta.

"Yo me voy a acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, y me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia", afirmó.

Uscategui añade que solicitará la revisión de la condena en su contra a 38 años de cárcel, bajo el delito de acción por omisión, al permitir la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, luego de ser sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en 1999.

"Precisamente voy a solicitar que se revise mi condena por los magistrados de esa sala con todas las nuevas pruebas que presentaré, y tengo la certeza de que si se respeta la lealtad procesal, voy a ser declarado inocente. Porque ninguno de los militares que se van a acoger a la JEP se encuentran privados de la libertar hace 18 años como yo".

De igual forma, el general en retiro se mostró de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, e indicó que esta contribuirá con la paz en Colombia.

"Estoy de acuerdo (...) porque lo básico de esa justicia transicional es la verdad y la justicia. Tengo la absoluta certeza que si hay verdad y justicia, vamos a tener paz en Colombia".

Finalmente, Uscategui anunció que pedirá una visita de la comisión de paz, a fin de que se ordene la revisión de la sentencia en su contra.

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli