General (r) Uscategui se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz

"Me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general en retiro del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, anunció que se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón a la condena en su contra por la masacre de Mapiripán, Meta.

"Yo me voy a acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, y me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia", afirmó.

Uscategui añade que solicitará la revisión de la condena en su contra a 38 años de cárcel, bajo el delito de acción por omisión, al permitir la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, luego de ser sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en 1999.

"Precisamente voy a solicitar que se revise mi condena por los magistrados de esa sala con todas las nuevas pruebas que presentaré, y tengo la certeza de que si se respeta la lealtad procesal, voy a ser declarado inocente. Porque ninguno de los militares que se van a acoger a la JEP se encuentran privados de la libertar hace 18 años como yo".

De igual forma, el general en retiro se mostró de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, e indicó que esta contribuirá con la paz en Colombia.

"Estoy de acuerdo (...) porque lo básico de esa justicia transicional es la verdad y la justicia. Tengo la absoluta certeza que si hay verdad y justicia, vamos a tener paz en Colombia".

Finalmente, Uscategui anunció que pedirá una visita de la comisión de paz, a fin de que se ordene la revisión de la sentencia en su contra.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio