General (r) Uscategui se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz

"Me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general en retiro del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, anunció que se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón a la condena en su contra por la masacre de Mapiripán, Meta.

"Yo me voy a acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, y me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia", afirmó.

Uscategui añade que solicitará la revisión de la condena en su contra a 38 años de cárcel, bajo el delito de acción por omisión, al permitir la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, luego de ser sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en 1999.

"Precisamente voy a solicitar que se revise mi condena por los magistrados de esa sala con todas las nuevas pruebas que presentaré, y tengo la certeza de que si se respeta la lealtad procesal, voy a ser declarado inocente. Porque ninguno de los militares que se van a acoger a la JEP se encuentran privados de la libertar hace 18 años como yo".

De igual forma, el general en retiro se mostró de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, e indicó que esta contribuirá con la paz en Colombia.

"Estoy de acuerdo (...) porque lo básico de esa justicia transicional es la verdad y la justicia. Tengo la absoluta certeza que si hay verdad y justicia, vamos a tener paz en Colombia".

Finalmente, Uscategui anunció que pedirá una visita de la comisión de paz, a fin de que se ordene la revisión de la sentencia en su contra.

declaración jurada

Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.
Eva Ferrer



Marchas en Medellín terminaron con disturbios y una persona capturada

Según el balance de la Alcaldía, la mayoría de los participantes de las manifestaciones se retiró sin inconvenientes.

Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura