General (r) Uscategui se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz

"Me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia".
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general en retiro del Ejército, Jaime Humberto Uscategui, anunció que se acogerá a la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón a la condena en su contra por la masacre de Mapiripán, Meta.

"Yo me voy a acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, y me voy a presentar a ese tribunal para demostrar mi inocencia", afirmó.

Uscategui añade que solicitará la revisión de la condena en su contra a 38 años de cárcel, bajo el delito de acción por omisión, al permitir la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares en 1997, luego de ser sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en 1999.

"Precisamente voy a solicitar que se revise mi condena por los magistrados de esa sala con todas las nuevas pruebas que presentaré, y tengo la certeza de que si se respeta la lealtad procesal, voy a ser declarado inocente. Porque ninguno de los militares que se van a acoger a la JEP se encuentran privados de la libertar hace 18 años como yo".

De igual forma, el general en retiro se mostró de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, e indicó que esta contribuirá con la paz en Colombia.

"Estoy de acuerdo (...) porque lo básico de esa justicia transicional es la verdad y la justicia. Tengo la absoluta certeza que si hay verdad y justicia, vamos a tener paz en Colombia".

Finalmente, Uscategui anunció que pedirá una visita de la comisión de paz, a fin de que se ordene la revisión de la sentencia en su contra.

recompensa

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.
Asesinan a una lideresa social en Antioquia



Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.