General (r) Rito Alejo del Río rendirá declaración ante la JEP por masacres en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII tendrá que comparecer el próximo 20 de abril.
General (r) Rito Alejo del Río
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial reprogramó para el próximo 20 de abril la versión voluntaria del general (r) Rito Alejo del Río dentro del proceso No. 04 que hace referencia a la ‘situación territorial de la región del Urabá’.

En contexto: JEP citó a 18 militares por operaciones militares en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII rendirá su declaración sobre los hechos que rodearon las masacres registradas en la región y que habrían sido cometidas por agentes de la Fuerza Pública y varios bloques de la guerrilla de las Farc.

El oficial en retiro igualmente se comprometió a entregar su declaración sobre la masacre de Mapiripán registrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997 y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

Lea también: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

El expediente No. 04 hace referencia a las acciones violentas que se presentaron en varios municipios del Urabá antioqueño entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016 (fecha en la cual entró a regir el acuerdo de paz con las Farc”.

El documento cita “los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario” en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el Departamento de Antioqua”.

Así como los que se registraron en los municipios de El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento del Chocó “cometidos por presuntamente miembros de las Farc-Ep y de la Fuerza Pública, sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”.

La versión del general Del Río es clave en este expediente puesto que la Brigada que comandó entre el 1 de diciembre de 1996 y el 19 de agosto de 1998 tuvo injerencia directa en estos municipios y adelantó operativos contra los grupos armados ilegales.

“(…) la situación territorial de Urabá investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y todos los presuntos responsables bien sean comparecientes voluntarios u obligatorios del sistema y nueve tipos de conducta, incluidos “crímenes de masa”.

En el estudio de este expediente ya se realizaron 26 diligencias de versión voluntaria en las fueron escuchados exintefgrantes de la fuerza pública y exmiembros de la guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Reducción de robos y homicidios, balance de Claudia Lopéz en sus primeros 100 días

El general en retiro, quien en su momento fue conocido como ‘el pacificador del Urabá’ fue sentenciado en 2013 por un juez especializado de Bogotá a 25 años de prisión por su participación en el homicidio de un líder sindical del Chocó, ejecutado por grupos paramilitares.

Cinco años después, el excomandante se sometió a la JEP comprometiéndose a entregar información sobre los hechos que rodearon el conflicto armado, principalmente en las zonas donde tuvo mando.

JEP citó al general Rito Alejo del Río.
Crédito: JEP

Temas relacionados

JEP
Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.