General (r) Rito Alejo del Río rendirá declaración ante la JEP por masacres en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII tendrá que comparecer el próximo 20 de abril.
General (r) Rito Alejo del Río
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial reprogramó para el próximo 20 de abril la versión voluntaria del general (r) Rito Alejo del Río dentro del proceso No. 04 que hace referencia a la ‘situación territorial de la región del Urabá’.

En contexto: JEP citó a 18 militares por operaciones militares en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII rendirá su declaración sobre los hechos que rodearon las masacres registradas en la región y que habrían sido cometidas por agentes de la Fuerza Pública y varios bloques de la guerrilla de las Farc.

El oficial en retiro igualmente se comprometió a entregar su declaración sobre la masacre de Mapiripán registrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997 y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

Lea también: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

El expediente No. 04 hace referencia a las acciones violentas que se presentaron en varios municipios del Urabá antioqueño entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016 (fecha en la cual entró a regir el acuerdo de paz con las Farc”.

El documento cita “los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario” en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el Departamento de Antioqua”.

Así como los que se registraron en los municipios de El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento del Chocó “cometidos por presuntamente miembros de las Farc-Ep y de la Fuerza Pública, sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”.

La versión del general Del Río es clave en este expediente puesto que la Brigada que comandó entre el 1 de diciembre de 1996 y el 19 de agosto de 1998 tuvo injerencia directa en estos municipios y adelantó operativos contra los grupos armados ilegales.

“(…) la situación territorial de Urabá investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y todos los presuntos responsables bien sean comparecientes voluntarios u obligatorios del sistema y nueve tipos de conducta, incluidos “crímenes de masa”.

En el estudio de este expediente ya se realizaron 26 diligencias de versión voluntaria en las fueron escuchados exintefgrantes de la fuerza pública y exmiembros de la guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Reducción de robos y homicidios, balance de Claudia Lopéz en sus primeros 100 días

El general en retiro, quien en su momento fue conocido como ‘el pacificador del Urabá’ fue sentenciado en 2013 por un juez especializado de Bogotá a 25 años de prisión por su participación en el homicidio de un líder sindical del Chocó, ejecutado por grupos paramilitares.

Cinco años después, el excomandante se sometió a la JEP comprometiéndose a entregar información sobre los hechos que rodearon el conflicto armado, principalmente en las zonas donde tuvo mando.

JEP citó al general Rito Alejo del Río.
Crédito: JEP

Temas relacionados

JEP
ELN

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.