General (r) Rito Alejo del Río rendirá declaración ante la JEP por masacres en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII tendrá que comparecer el próximo 20 de abril.
General (r) Rito Alejo del Río
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial reprogramó para el próximo 20 de abril la versión voluntaria del general (r) Rito Alejo del Río dentro del proceso No. 04 que hace referencia a la ‘situación territorial de la región del Urabá’.

En contexto: JEP citó a 18 militares por operaciones militares en el Urabá

El excomandante de la Brigada XVII rendirá su declaración sobre los hechos que rodearon las masacres registradas en la región y que habrían sido cometidas por agentes de la Fuerza Pública y varios bloques de la guerrilla de las Farc.

El oficial en retiro igualmente se comprometió a entregar su declaración sobre la masacre de Mapiripán registrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997 y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

Lea también: Contagios en Colombia por coronavirus aumentan a 1.161; dos muertes más

El expediente No. 04 hace referencia a las acciones violentas que se presentaron en varios municipios del Urabá antioqueño entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016 (fecha en la cual entró a regir el acuerdo de paz con las Farc”.

El documento cita “los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario” en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el Departamento de Antioqua”.

Así como los que se registraron en los municipios de El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento del Chocó “cometidos por presuntamente miembros de las Farc-Ep y de la Fuerza Pública, sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”.

La versión del general Del Río es clave en este expediente puesto que la Brigada que comandó entre el 1 de diciembre de 1996 y el 19 de agosto de 1998 tuvo injerencia directa en estos municipios y adelantó operativos contra los grupos armados ilegales.

“(…) la situación territorial de Urabá investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y todos los presuntos responsables bien sean comparecientes voluntarios u obligatorios del sistema y nueve tipos de conducta, incluidos “crímenes de masa”.

En el estudio de este expediente ya se realizaron 26 diligencias de versión voluntaria en las fueron escuchados exintefgrantes de la fuerza pública y exmiembros de la guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Reducción de robos y homicidios, balance de Claudia Lopéz en sus primeros 100 días

El general en retiro, quien en su momento fue conocido como ‘el pacificador del Urabá’ fue sentenciado en 2013 por un juez especializado de Bogotá a 25 años de prisión por su participación en el homicidio de un líder sindical del Chocó, ejecutado por grupos paramilitares.

Cinco años después, el excomandante se sometió a la JEP comprometiéndose a entregar información sobre los hechos que rodearon el conflicto armado, principalmente en las zonas donde tuvo mando.

JEP citó al general Rito Alejo del Río.
Crédito: JEP

Temas relacionados

JEP
organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.