General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente.
General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre. Crédito: AFP

Andrés Garzón, abogado del excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya anunció que su cliente seguirá aportando ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todos los elementos de prueba necesarios para desvirtuar los señalamientos en su contra que lo vinculan con el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

"Seguiremos en la JEP presentando los elementos de juicio con los cuales se demostrara que el general Mario Montoya no tiene nada que ver con los execrables crímenes mal llamados como falsos positivos", señaló el jurista.

Lea también: Fiscalía solicitó enviar a la cárcel a tres presuntos integrantes de 'La Primera Línea' de Bogotá

Esta declaración se produjo luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dejara en claro que goza de competencia preferente y exclusiva para conocer el expediente contra el general retirado Mario Montoya Uribe en relación con el caso 03 en torno a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

"La decisión proferida por la JEP es una determinación que estaba anunciada desde el momento mismo en que la Fiscalía solicitó la audiencia de imputación ya que era totalmente incompetente para realizar tal diligencia", indicó el abogado Garzón.

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente y los correspondientes elementos de prueba que se encuentran en la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

"Se sigue el proceso en la JEP, ordena que el proceso que estaba en la Fiscalía se traslade a la JEP, que era lo que debió hacer la Fiscalía y se seguirá con todos los actos de investigación", dijo el abogado Garzón.

Lea también: Caso Uribe: Corte rechazó tutela de Álvaro Hernán Prada

El objetivo con esta inspección judicial es que la JEP acceda a una copia digital de todo el proceso que lleva a cabo la Fiscalía contra el general en retiro Mario Montoya.


Temas relacionados

declaración jurada

Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.
Eva Ferrer



Marchas en Medellín terminaron con disturbios y una persona capturada

Según el balance de la Alcaldía, la mayoría de los participantes de las manifestaciones se retiró sin inconvenientes.

Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla