General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre.
Foto: AFP
11 Nov 2021 05:40 PM

General (r) Montoya entregará pruebas a la JEP sobre caso de falsos positivos

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Andrés Garzón, abogado del excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya anunció que su cliente seguirá aportando ante los  magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todos los elementos de prueba necesarios para desvirtuar los señalamientos en su contra que lo vinculan con el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

"Seguiremos en la JEP presentando los elementos de juicio con los cuales se demostrara que el general Mario Montoya no tiene nada que ver con los execrables crímenes mal llamados como falsos positivos", señaló el jurista.  

Lea también: Fiscalía solicitó enviar a la cárcel a tres presuntos integrantes de 'La Primera Línea' de Bogotá

Esta declaración se produjo luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dejara en claro que goza de competencia preferente y exclusiva para conocer el expediente contra el general retirado Mario Montoya Uribe en relación con el caso 03 en torno a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. 

"La decisión proferida por la JEP es una determinación que estaba anunciada desde el momento mismo en que la Fiscalía solicitó la audiencia de imputación ya que era totalmente incompetente para realizar tal diligencia", indicó el abogado Garzón.

También destacó que la JEP haya ordenado a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar una inspección judicial del expediente y los correspondientes elementos de prueba que se encuentran en la Fiscalía Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

"Se sigue el proceso en la JEP, ordena que el proceso que estaba en la Fiscalía se traslade a la JEP, que era lo que debió hacer la Fiscalía y se seguirá con todos los actos de investigación", dijo el abogado Garzón.

Lea también: Caso Uribe: Corte rechazó tutela de Álvaro Hernán Prada

El objetivo con esta inspección judicial es que la JEP acceda a una copia digital de todo el proceso que lleva a cabo la Fiscalía contra el general en retiro Mario Montoya.