General (r) Maza Márquez tendría nexos directos con el narcotráfico

Maza Márquez habría mantenido contacto con Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’ y Henry Pérez, quien era jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Héctor Muñoz, alias 'La Bruja', quien es testigo dentro del proceso que pretende esclarecer el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, manifestó que el general Miguel Maza Márquez estuvo relacionado directamente con el narcotráfico, indicando que tenía nexos con Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano' y Henry Pérez, quien era jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio.

La declaración de Muñoz, quien ha estado en calidad de refugiado en Perú y Venezuela tras amenazas relacionadas al caso, se conoció en medio de la audiencia adelantada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Según alias 'La Bruja', Maza Márquez conocía de primera mano a los funcionarios del DAS que también trabajaban con narcotraficantes y les daba el aval para seguir en esas organizaciones.

Lea también: "Corte Suprema tumbó testimonio de alias 'Popeye' en caso Maza Márquez"

El testigo aseguró que era Orlando Monroy Rivera, alias 'Trapero', exfuncionario del DAS hoy desaparecido, quien en diferentes ocasiones llamaba 'patrón' no solo a Maza Márquez sino también a ‘El Mexicano’ yque trabajaban en la misma organización.

Sin embargo, aclaró que el ataque contra las instalaciones del DAS iba dirigido a Maza, argumentando que se había “cambiado de bando”, pues al parecer después de un tiempo, el oficial estaba aliado con el cartel de Cali.

Según Muñoz, alias 'Trapero' fue quemado en una ladrillera en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, a manera de represalia por hablar sobre los negocios que conocía entre el entonces director del DAS y los líderes del narcotráfico en Colombia.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.